El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad
Abstract
Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el autoconcepto no-académico constaría de tres dominios: el físico, el social y el personal. A partir de entonces se han llevado a cabo numerosos estudios en particular sobre las dimensiones constituyentes del autoconcepto físico; en cambio es muy escasa la atención prestada a la naturaleza del autoconcepto personal.
Esta tesis propone un modelo del autoconcepto personal constituido por cuatro dimensiones: la percepción de la autonomía propia, la percepción de la autorrealización, el autoconcepto moral y el autoconcepto emocional. En orden a verificar si se corrobora esta estructura hipotetizada, así como la variabilidad de la misma, se construye un nuevo Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) que es aplicado a 1135 sujetos de entre 15 y 65 años.
Los resultados obtenidos indican que el APE ofrece índices psicométricos adecuados así como un aceptable índice de fiabilidad (alpha=.834). Análisis factoriales exploratorios indican que el modelo teórico ajusta adecuadamente las autopercepciones personales en los grupos de edad de entre 15 y 34 años pero no lo hacen tan adecuadamente, en cambio, en los grupos de más edad. El análisis factorial confirmatorio revela, en todo caso, un mejor ajuste del modelo tetradimensional que el del unidimensional y que el factorial de segundo orden (modelo jerárquico, con un dominio general superior).
Por otro lado, el autoconcepto personal varía en función de la edad y el sexo: los hombres obtienen mejores puntuaciones en todas las dimensiones, salvo en autoconcepto moral; en autonomía, honradez y la escala general son ellos quienes obtienen mejores puntuaciones hasta los 34 años, edad a partir de la cual la tendencia se invirte; en cualquier caso ni la variable sexo, ni la edad, ni la interacción de ambas tiene un poder explicativo de la variabilidad demasiado elevado.
Además, y en apoyo de la validez de criterio del APE, se verifican relaciones positivas entre el autoconcepto personal y: a. la satisfacción con la vida, medida a través del Satisfaction With Life Scale de Diener et al. (1985), en su versión traducida al castellano por Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita (2000); b. el bienestar psicológico, medido con la Escala de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989); c. la inteligencia emocional, medida a través del Trait Meta Mood Scale-24 de Salovey et al. (1995) en su versión castellana realizada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), excepto en la escala de atención emocional.