Estrategias de lectura on-line en inglés como lengua extranjera
Fecha
2009-10-15Autor
Zenotz Iragi, María Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]El tema de nuestro estudio: las estrategias de lectura on-line, implica que nuestro trabajo se sitúe en un panorama multidisciplinar. Nos movemos entre dos grandes entornos que serían la lectura tradicional y la lectura en Internet.
En nuestra tesis nos hemos planteado dos grandes objetivos. En primer lugar el conocimiento de la lectura comprensiva on-line y de aquellas áreas de conocimiento en las que se sustenta. Por ello, nos incumben también otras disciplinas como la lectura tradicional, las estrategias, la enseñanza de lenguas en un entorno de nuevas tecnologías o la alfabetización en la sociedad actual (literacy). En segundo lugar, nos hemos propuesto comprobar, por medio de un estudio experimental, en qué modo la instrucción estratégica influye en la comprensión lectora on-line en inglés como lengua extranjera. Hemos estudiado también su efecto en otros factores relacionados con el aprendizaje de lenguas como la lectura en papel, la gramática, la motivación, la capacidad y la actitud hacia las nuevas tecnologías, y el uso de estrategias de lectura.
De los resultados obtenidos en nuestra investigación podemos concluir que el entrenamiento estratégico on-line tiene un efecto positivo en la comprensión lectora en Internet, pero no parece influir en otros factores relacionados con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. No obstante, son necesarios más estudios es este campo que permitan comprobar si los resultados se repiten en contextos y condiciones diferent [EN]The topic of our study, on-line reading strategies, involves the location of our work in a
multidisciplinary context. We move between two big environments: That of traditional
reading and that of Internet reading.
Our thesis has two main goals. First, the knowledge of reading comprehension and
those fields in which it is based. Thus, we are interested in other disciplines such as
traditional reading, strategies, ICT (Information and Communication Technologies)
enhanced language teaching and literacy in our current society. Secondly, we intend to
test, by means of an experimental study, how strategic instruction influences on-line
reading comprehension in EFL. We have also studied the effect of other factors related
to language learning such as paper reading, grammar, motivation, ICT capacity and
attitude, and the use of reading strategies