Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa
Abstract
El brocado aplicado es una técnica de decoración en relieve que reproduce los brocados textiles de la época. Los motivos se producen fuera de la obra y posteriormente se aplican sobre ésta creando una decoración más amplia. Se origina en Centro Europa y se difunde al Sur de Europa generalizándose su uso desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI.
La diseminación de la documentación existente, la carencia de estudios metódicos y concluyentes, el mal estado de conservación de la técnica y el hallazgo de nuevos ejemplos en el norte de España ha conducido a realizar una tesis doctoral sobre el brocado aplicado en el territorio histórico de la provincia de Guipúzcoa donde no se ha localizado ningún estudio global sobre la materia. Concretamente esta técnica se concentra en seis retablos proporcionando un análisis completo de la misma en la región.
Los objetivos se han centrado en analizar el tema a través del estudio de las fuentes documentales para asistir en el establecimiento de un específico protocolo de actuación in situ y en laboratorio que nos ha permitido acceder a un conocimiento profundo y con rigor científico de las técnicas y los materiales de los brocados aplicados de los seis retablos guipuzcoanos. Asimismo, este corpus de documentación ha contribuido a aclarar y completar interrogantes pendientes de comprobación.
Los resultados y conclusiones obtenidos han mostrado reveladoras realidades de gran interés y utilidad para diversas disciplinas descubriendo al mismo tiempo muy diversas y fructíferas líneas de investigación para el futuro.