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dc.contributor.advisorDíaz Noci, Javier
dc.contributor.authorSerrano Tellería, Ana
dc.contributor.otherPeriodismo II/Kazetaritza IIes
dc.date.accessioned2014-05-12T08:47:16Z
dc.date.available2014-05-12T08:47:16Z
dc.date.issued2010-06-11
dc.date.submitted2010-06-11
dc.identifier.isbn978-84-9860-415-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/12425
dc.description432 p.es
dc.description.abstractDesde que en 1990 surgieran los primeros cibermedios, el diseño de los mismos ha ido adaptándose a los contenidos que ofrece y a la evolución tecnológica del soporte; si bien, los citados avances se han producido mayoritariamente fuera del entorno periodístico donde las empresas, en general, aún no han encontrado su modelo de negocio. Hemos asistido en su evolución a la emancipación de cierto contenido de su versión impresa mediante el género de la infografía, principalmente, así como la incorporación de ciertos recursos multimedia y de participación del usuario; agente activo en la producción de contenido, modificando la estructura hasta ahora conocida de emisor-receptor en un entorno que ofrece aún más posibilidades para la creación y difusión de la información. Mediante la elaboración de una ficha en la que recogemos las teorías y directrices académicas respecto al empleo del color, la tipografía, los recursos gráficos, la arquitectura, diseño y visualización de la información, hemos analizado los nodos iniciales de Elpais.com, Elmundo.es, Elcorreo.com, Lavanguardia.es y Elperiodico.com; realizando un estudio comparativo con otros cibermedios mundiales que nos ayudaron a ampliar horizontes y perspectivas como Lemonde.fr, Guardian.co.uk, Bild.de, Nytimes.com, Clarin.com, Oglobo.oglobo.com, Reforma.com, Emol.com, Asahi.com y Asahi.com/english. A fecha de publicación de esta tesis, concluimos que, si bien los cibermedios se adecúan correctamente a los patrones de legibilidad e interfaz gráfica de usuario acorde a los contenidos que ofertan; no explotan las potencialidades que el soporte puede ofrecer. La aparición de nuevas vías de acceso y distribución de la información -redes móviles- replantean la necesidad de la difusión multiplataforma mediante la convergencia empresarial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcomunicaciones socialeses
dc.titleDiseño de nodos iniciales en cibermedios : un estudio comparativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES


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