dc.contributor.advisor | Escohotado Ibor, María Teresa | |
dc.contributor.advisor | Marquette, Christophe | |
dc.contributor.author | De Lera Santín, Alicia | |
dc.contributor.other | Pintura/Margolaritza | es |
dc.date.accessioned | 2015-01-27T15:56:25Z | |
dc.date.available | 2015-01-27T15:56:25Z | |
dc.date.issued | 2011-07-15 | |
dc.date.submitted | 2011-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-095-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/14292 | |
dc.description | 690 p. | es |
dc.description.abstract | Esta Tesis introduce en primer lugar, las características de las enzimas -naturaleza, mecanismo, correcta manipulación, etc.- y sus usos en procesos de restauración de obras de arte. En segundo lugar, esta investigación incluye un estudio del papel -historia, composición, fabricación, degradación y restauración-. Posteriormente, se explican los materiales y métodos para llevar a cabo la investigación sobre consolidación celulósica con enzimas: papeles, sustancias, instrumentación cámaras climáticas, CCD, microscopio electrónico, etc.-, preparación de probetas y aplicación de un nuevo método para conocer la degradación de materiales celulósicos. Y para finalizar, las dos últimas partes de la investigación describen el desarrollo de un método de consolidación de celulosa del papel, a partir de la síntesis de la celulosa con una enzima hidrolítica: la celulasa. Ésta actúa como una sintetasa, consolidando el papel envejecido de forma natural o artificial, cuando es mezclada en una solución disolvente orgánico en un tampón, en la relación (4:1) en presencia de un sustrato (ß-celobiosa fluorada). Para mejorar el tratamiento se añadió un gel con los reactivos necesarios, se tuvo máximo cuidado en las condiciones de trabajo temperatura, pH- y se estudió el protocolo más adecuado para no afectar a papeles con diferentes técnicas pictóricas. Los resultados fueron positivos y se consiguió la consolidación del papel sin afectar la capa pictórica. | es |
dc.description.sponsorship | Tesis realizada a partir de investigaciones subvencionadas por: beca de la "Real Academia de España en Roma" MAE-AECI, beca de "La Caixa" y beca predoctoral del Gobierno Vasco. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | fra | es |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.relation.ispartofseries | Tesis Doctorales; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conservación | es |
dc.subject | restauración | es |
dc.subject | arte | es |
dc.subject | enzimas | es |
dc.subject | celulosa | es |
dc.subject | celulasa | es |
dc.subject | conservation | es |
dc.subject | restoration | es |
dc.subject | art | es |
dc.subject | enzymes | es |
dc.subject | cellulose | es |
dc.subject | cellulase | es |
dc.title | Aplicaciones enzimáticas en procesos de conservación y restauración de obras de arte. Consolidación de celulosa | es |
dc.title.alternative | Utilisation d'enzymes dans les processus de conservation et restauration d'oeuvres d'art. Consolidation de cellulose | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.departamentoes | Pintura | es_ES |
dc.departamentoeu | Pintura | es_ES |