Show simple item record

dc.contributor.authorArrieta Urtizberea, Iñaki
dc.date.accessioned2015-06-04T14:19:58Z
dc.date.available2015-06-04T14:19:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-9860-764-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15188
dc.descriptionCap. 1. La interrelación entre los sistemas turístico y patrimonial: más allá de los discursos apologéticos y las prácticas reduccionistas. Iñaki Arrieta Urtizberea Cap. 2. Turistas y museos. Apocalípticos e integrados. José Antonio Donaire. Cap. 3. Turismo cultural. Ficciones sobre realidades, realidades sobre invenciones. Agustín Santana Talavera, Pablo Díaz Rodríguez y Alberto Jonay Rodríguez Darias. Cap. 4. ¿Museos a la deriva o continentes a la deriva?: consecuencias de la crisis financiera para los museos de América del Norte, Yves Bergeron. Cap. 5. Patrimonio histórico, turismo, economía: ¿un desafío o una alianza? El caso de Populonia (Toscana, Italia). Daniele Manacorda. Cap. 6. Diagnóstico posrevolucionario en Túnez: delirio turístico, fiebre museística y la locura del jazmín. Habib Saidi. Cap. 7. Patrimonio etnológico: ¿recurso socioeconómico o instrumento sociopolítico? El caso de los Astilleros Nereo de Málaga. Esther Fernández de Paz. Cap. 8. De Rampas y Pasarelas: los museos Guggenheim como espacios artísticos genéricos. Sophia Carmen Vackimes. Cap. 9. El patrimonio como fuente de desarrollo sostenible en las regiones del interior norte de Portugal: el caso del municipio de Vieira do Minho. Eduardo Jorge Duque. Cap. 10. Museos, turismo y desarrollo local: el caso de Belmonte, Portugal. Luís Silva. Cap. 11. ¿Existen razones de eficiencia económica en las decisiones de cierre parcial de algunos museos locales? Análisis del caso del Museo Darder (Banyoles) en el contexto de los museos de Cataluña. Gabriel Alcalde, Josep Burch, Modest Fluvià, Ricard Rigall i Torrent y Albert Saló.es
dc.description.abstract[ES] El turismo, por un lado, y los museos y el patrimonio cultural, por otro, constituyen sistemas con un importante grado de interrelación desde hace algunas décadas. Esta interrelación se ha intensificado en los últimos años por la asunción del eslogan: “patrimonio + turismo = desarrollo”. Favorecida por una buena coyuntura económica, políticos, agentes socioeconómicos y gestores culturales han impulsado la construcción de museos, de espacios patrimoniales o han promovido la puesta en valor de bienes culturales con el objetivo de atraer turistas. Sin embargo, la formula presentada en ese eslogan se presenta más problemática de lo que su simplicidad sugiere. Los sistemas turísticos y museísticos y patrimoniales son complejos, al igual que su interrelación. Sobre esas complejidades, en las que diferentes y variados agentes actúan en función de sus valores e intereses, tratan los artículos recogidos en esta publicación.es
dc.description.abstract[FR] Le tourisme, d’un côté, et les musées et le patrimoine culturel, de l’autre, constituent des systèmes avec un important degré d’interdépendance depuis quelques décennies. Celle-ci s’est intensifiée ces dernières années avec le lancement du slogan : « patrimoine + tourisme = développement ». Dans une ambiance favorable de conjoncture économique positive, des hommes politiques, des agents socio-économiques et des gestionnaires culturels ont encouragé la construction de musées, d’espaces patrimoniaux ou ont agi pour la valorisation de biens culturels dans le but d'attirer des touristes. Cependant, la formule présentée dans ce slogan s’avère plus problématique que ne laisse croire sa simplicité. Les systèmes touristique, muséistiques et patrimoniaux sont complexes, tout comme leur interdépendance. Les articles recueillis dans cette publication traitent de ces complexités, dans lesquelles des agents divers et variés agissent en fonction de leurs valeurs et intérêts.es
dc.description.abstract[EN] Tourism and cultural heritage have constituted systems with a high level of interrelation for some decades. This relationship has intensified in recent years as a result of the slogan "heritage + tourism = development". Encouraged by a favourable economic situation, politicians, socio-economic stakeholders and cultural managers have promoted the construction of museums, spaces for heritage or have encouraged the valuation of cultural assets to attract tourists. However, the formula represented by this slogan has shown itself to be more problematic that its apparently simple message implies. Systems of tourism, heritage and museums are complex by nature, as is the way they interrelate. The articles in this book consider these complex issues, in which a wide and varied numbers of stakeholders behave in line with their values and interests.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmuseoses
dc.subjectpatrimonio culturales
dc.subjectturismo culturales
dc.subjectdesarrollo locales
dc.subjectmuséeses
dc.subjectpatrimoine cultureles
dc.subjecttourisme cultureles
dc.subjectdéveloppement locales
dc.subjectmuseumses
dc.subjectcultural heritagees
dc.subjectcultural tourismes
dc.subjectlocal developmentes
dc.titleMuseos y turismo: expectativas y realidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHWEB137642es
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record