Bacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dioniso
Date
2011-06-28Author
Breviatti Álvarez, Jara
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[ES] La tesis doctoral Bacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en
el cortejo femenino de Dioniso constituye un estudio descriptivo/contrastivo de los dos
grupos de mujeres vinculados con Dioniso en la citada pieza trágica: el grupo de
mujeres lidias (el coro de la tragedia) y el de mujeres tebanas (cuyas acciones no
aparecen en escena sino que son descritas a través de las distintas intervenciones de los
mensajeros). Desde esta perspectiva, la investigación está articulada en seis capítulos. El
primero de ellos enmarca el tema con arreglo a tres parámetros: el discurso trágico,
Dioniso y el papel de las mujeres en la religión, en concreto, en el culto dionisiaco. El
segundo capítulo centra el análisis en el grupo de mujeres lidias, atendiendo al
contenido de sus distintas intervenciones y al modo en que éstas se relacionan con el
desarrollo de la trama dramática. En el tercer capítulo se profundiza en el estudio del
elemento que comparten lidias y tebanas: las danzas menádicas (su coreografía,
indumentaria y sonoridad) en Bacantes, así como las similitudes y diferencias entre el
menadismo de lidias y tebanas en esta tragedia. El cuarto capítulo está dedicado a
profundizar en la caracterización del grupo de mujeres tebanas, atendiendo a sus
representaciones cinegética, bélica e infernal. En este capítulo también se ha estudiado
el episodio del travestismo del rey de Tebas (Penteo), quien, en el desarrollo de
Bacantes, deviene, de este modo, fémina dionisiaca. En el quinto capítulo
profundizamos en el pasado mítico de lidias y tebanas respectivamente, y en los
distintos modos en que sus identidades convergen y divergen en la representación
dramática de Bacantes. En último término, la conclusión recoge los hitos de este
recorrido que acabamos de resumir y que facilita una novedosa percepción de la
representación del menadismo en la antigua Grecia. [EN] The dissertation “Euripides’ Bacchae: initiatory happiness and savage fury in the female courtship of Dionysus” is a descriptive / contrastive study of the two groups of women linked with Dionysus in that tragic play: the group of Lydian women (the choir of the tragedy) and the Theban women (whose actions don’t appear on scene but are described through the various interventions of the messengers). From this perspective, this research is articulated in six chapters. The first one frames the issue in terms of three parameters: the tragic speech, Dionysus and the role of women in religion, specifically, in the Dionysian cult. The second chapter focuses on the analysis of the group of Lydian women, considering the content of its various interventions and how these relate to the
development of the dramatic plot. The aim of the third chapter is the study of the element that is common between Lydian and Theban in the Bacchae: the maenadic dance (choreography, clothing and sonority), and the analisys of the similarities and differences between the maenadism of Lydian and Theban in this tragedy. The fourth chapter is devoted to deepen in to the characterization of the group of Theban women, according to their hunting, war and infernal representation. In this chapter, as well, it has been analized the episode of the transvestism of the King of Thebes (Pentheus) who, in the development of the Bacchae, becomes, in this way, a Dionysian woman. The fifth chapter deals with the mythical past of Lydian and Theban respectively, and with the different ways in which their identities converge and diverge in the dramatic representation of the Bacchae. Finally, the conclusion reflects the milestones of this route that we have just summarized and facilitates a novel perception on the representation of maenadism in Ancient Greece.