Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas
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Date
2014-12Author
Aguilera Caracuel, Javier
Delgado Márquez, Blanca Luisa
Vidal Salazar, María Dolores
Metadata
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Cuadernos de Gestión 14(2) : 15-32 (2014)
Abstract
[ES] Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la internacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usando una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial, nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comprobamos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos mercados donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social. El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos. [EN] Recently, previous literature has paid special attention to study the relationship between firm internationalization and corporate social responsibility. In this research we examine the impact of internationalization on corporate social performance. Using a sample of 102 U.S. firms from the chemical, energy and industrial machinery industries, our results show that not all the dimensions of internationalization lead firms to enhance their level of social performance. Specifically, we can see that, whereas percentage of sales in foreign markets and cultural international diversification help firms to improve their level of social performance (complying with the different stakeholders social needs in each country where they operate), geographical international diversification is not related to corporate social performance. Thus, the number of geographical areas is not an important issue, but the degree of cultural international diversification between these areas what really influences firms corporate social performance. We discuss important implications for academia, managers and policy-makers as well.