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dc.contributor.advisorIrazusta Adarraga, Susana
dc.contributor.advisorArruza Gabilondo, José Antonio
dc.contributor.authorOtaegi Garmendia, Oihane
dc.contributor.otherDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal;;Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktikaes
dc.date.accessioned2015-09-29T13:36:04Z
dc.date.available2015-09-29T13:36:04Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.date.submitted2015-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15704
dc.description247 p.es
dc.description.abstractEste trabajo aborda el papel que juega la competencia percibida en el estado de ánimo y latolerancia al estrés de jóvenes deportistas en proceso de formación. Para ello se han realizado 2estudios. El primero con una muestra de 30 deportistas con edades comprendidas entre los 12 y20 años (M = 16.90; DT = 2.52) practicantes de 10 modalidades deportivas. El segundo conuna muestra de 74 deportistas, con edades comprendidas entre los 14 y 21 años (M = 17.63; DT= 1.90) practicantes de 18 modalidades deportivas diferentes y todos ellos pertenecientes a unprograma de apoyo a deportistas promesa de Gipuzkoa. En ambos casos el muestreo fue noprobabilístico y de tipo accidental, y el diseño ¿ex post facto¿. Los instrumentos utilizadosfueron 2 cuestionarios disponibles en la aplicación online Teskal (www.teskal.com): Perfíl delEstado de Forma del Entrenamiento (Profile of Mood States de McNair, Lorr y Droppleman,1971; Subescala de Competencia Percibida del cuestionario de Motivación de Logro de Ruiz etal., 2004; y Tolerancia Psicológica al Estrés compuesto por el RESTQ-Sport de Kellmann yKallus, 2001). Los resultados mostraron que los deportistas estudiados presentaron unoselevados niveles de competencia percibida, con un diagrama del estado de ánimo tipo PerfilIceberg (Morgan, 1980) y una alta tolerancia al estrés. Las correlaciones halladas entre lasvariables estudiadas se orientan en la dirección de que la competencia percibida genera unefecto amortiguador sobre las dimensiones negativas del estado de ánimo y de la tolerancia alestrés, y refuerza la dimensión emocional positiva y las recuperadoras del estrés. Todo ello noslleva a considerar que se pueden generar 2 perfiles de deportistas: Perfil 1: muestran una altacompetencia percibida, tolerancia a la fatiga y tolerancia al estrés, desenvolviéndose de formaacertada en las situaciones críticas de máxima exigencia personal en las que se requierenelevados niveles de esfuerzo; Perfil 2: deportistas con un nivel de competencia medio pero conuna baja tolerancia a la fatiga y al estrés, que en situaciones críticas o de máximo esfuerzo sesienten más vulnerables frente a las lesiones deportivas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectexperimental psychologyes
dc.subjectperception processeses
dc.subjectpsicología experimentales
dc.subjectprocesos de percepciónes
dc.titleEstudio sobre las relaciones entre la percepción de competencia, el estado de ánimo y la tolerancia al estrés en jóvenes deportistas en formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderAttribution 4.0 International*
dc.identifier.studentID435922es
dc.identifier.projectID851es
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


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