dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Blanca Maravilla | |
dc.contributor.advisor | Arriaga Sanz, Cristina | |
dc.contributor.author | Higuera Bilbao, Miren Gotzone | |
dc.contributor.other | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal;;Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika | es |
dc.date.accessioned | 2015-10-30T11:48:13Z | |
dc.date.available | 2015-10-30T11:48:13Z | |
dc.date.issued | 2015-07-14 | |
dc.date.submitted | 2015-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/16009 | |
dc.description | 327 p. + anexos | es |
dc.description.abstract | Las orquestas sinfónicas, en los momentos actuales, están apostando por acciones más allá delcarácter meramente interpretativo que han tenido en el pasado. Estas acciones están dirigidasfundamentalmente hacia la integración social y educativa de la comunidad, siendo lasorquestas de Gran Bretaña pioneras en este sentido.Nuestro principal objetivo es analizar el trabajo y las acciones que las orquestas sinfónicasrealizan en España y en Gran Bretaña para ello, estudiamos las iniciativas, proyectos, modo degestión, organigrama, y actividades que realizan las orquestas del Estado español y de GranBretaña. Así mismo investigamos si las actividades que realizan, presentan propuestas deintegración socio-educativas y tienen un repertorio adecuado a diferente público en base adiferencias sociales y culturales. Otro objetivo de esta tesis es analizar el perfil de los músicosde la orquesta y su implicación en los proyectos sociales y educativos, así como el perfil de losjóvenes músicos ¿estudiantes que serán el futuro de nuestras orquestas. Indagamos si esnecesaria la creación de un departamento educativo y de la figura de un profesional quedinamice, coordine y genere actividades de carácter educativo, cultural y social.Los resultados muestran que se debe realizar una adecuación de las orquestas españolas a lasociedad actual y que dicho cambio debe partir desde líneas de actuación conjuntas,interrelacionadas a trabajar desde diferentes instituciones y colectivos. En dicho proceso debenparticipar las administraciones educativas- impulsando acciones desde los centros escolares;las instituciones públicas, activando leyes que fomenten el gasto en cultura; los centros deenseñanza superior y las jóvenes orquestas vertebrando acciones para posibilitar un perfiladecuado a los futuros músicos; los medios de difusión, apostando por una programacióncultural adecuada y las orquestas, adecuando su perfil, estructura y actividades a un trabajo deservicio a la comunidad | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | history of music | es |
dc.subject | music, musicology | es |
dc.subject | historia de la música | es |
dc.subject | música y musicología | es |
dc.title | Acciones socio educativas de las Orquestas Sinfónicas Españolas y de Gran Bretaña | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | (c)2015 MIREN GOTZONE HIGUERA BILBAO | |
dc.identifier.studentID | 203432 | es |
dc.identifier.projectID | 614 | es |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |