Análisis de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de niñas y niños de 4 años.
Date
2015-09-25Author
Baigorri Zia, Patxi Josu
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Este trabajo se enmarca dentro de un estudio de diseño prospectivo de base poblacional, multicentrico y longitudinal (N=346) en el marco del Proyecto INMA (www. infanciaymedioambiente.org). Profundiza y genera conocimiento sobre la relación del desarrollo cognitivo a la edad de 4 años y su relación con la calidad del contexto familiar y entre las variables del desarrollo socio-demográficas. Favorece ponderar los efectos entre dichas variables. Principales conclusiones:- L a escala Etxadi-Gangoiti utilizada en esta investigación, resulta una herramienta idónea para la evaluación de la calidad del contexto familiar adaptada a los 4 años. - El desarrollo cognitivo infantil a los 4 años se ve influenciado en cierta medida por la presencia de problemas emocionales, y se encuentra también asociado a la madurez mental infantil.- El desarrollo cognitivo infantil a los 4 años de edad se encuentra bajo la influencia de actividades y rutinas de funcionamiento familiar, definidas en las áreas de Estimulación del Desarrollo Socio-Emocional ¿Regulación emocional y promoción de la autoestima y la autonomía- en mayor medida, y en la Estimulación del desarrollo Cognitivo-Lingüístico ¿Estimulación psicomotora y el juego.