dc.description.abstract | El objetivo básico de la Tesis ha sido el establecer, mediante la analogía, conexiones entre aspectos procesuales y estructurales de la pintura abstracta y formas, procesos, funciones y estrategias naturales, para de esta manera, obtener información útil que nos pueda servir en la práctica, análisis y didáctica de la pintura abstracta.Las conexiones identificadas entre la pintura abstracta y los diversos elementos naturales estudiados han sido de cuatro tipos: analogías procesuales (rotación de la Tierra, fuerza gravitatoria, sedimentación, fuerzas mecánicas, huellas, reacción físico-química, efecto óptico, azar, reproducción y genética, crecimiento y propagación, desaparición o degeneración, formas en movimiento y ontogenia y filogenia), analogías estratégicas y funcionales (camuflaje, simbiosis, simulacro, gregarismo, diversidad, protección, ataque, llamada de atención, tapizado, invasión, tejido y epidermis) analogías formales (estado de la materia, origen, tamaño, color, velocidad y dispositivo que capta la imagen) y relaciones directas (el elemento natural está presente en el proceso y/o en la pintura final).En la tesis se recogen también unas pinturas realizadas que ponen en práctica lo estudiado a lo largo de todo el trabajo | es |