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dc.contributor.advisorMartínez García, César ORCID
dc.contributor.authorLetamendia Onzain, Arkaitz ORCID
dc.contributor.otherSociología II;;Soziologia IIes
dc.date.accessioned2015-11-26T16:34:12Z
dc.date.available2015-11-26T16:34:12Z
dc.date.issued2015-10-30
dc.date.submitted2015-10-30
dc.identifier.isbn978-84-9082-279-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16210
dc.description.abstract¿Cómo y por qué han evolucionado las formas de protesta colectiva en Euskal Herria entre 1980 y 2013? Para responder a esta cuestión, desarrollo el concepto de “Forma Social de la Protesta”. Éste aúna por un lado los métodos específicos de reivindicación -los Repertorios de Acción Colectiva-; y por el otro los conflictos estructurales que les dan pie –los ejes o cleavages profundos de confrontación-. A través de la técnica del Protest Event Analysis basada en fuentes periodísticas, en primer lugar describo la evolución de la Forma Social de la Protesta (métodos de reivindicación y tipos de conflicto estructural) durante las tres últimas décadas para el caso vasco. De modo sintético, se aprecia cómo mientras los conflictos estructurales siguen mostrando una naturaleza fuertemente material, los métodos de reivindicación tienden a ser cada vez más simbólicos, visuales y autoexpresivos. Para entender esta evolución, propongo explicaciones desde tres ángulos diferentes. En primer lugar, desde una perspectiva cultural destaco los aspectos de creatividad colectiva que moldean la Forma Social de la Protesta, incidiendo en el impacto de las TIC y en la preponderancia que la esfera de lo comunicativo supone sobre las coordenadas del conflicto contemporáneo. En segundo lugar, desde una óptica más política me centro en el papel del Estado y las autoridades, cuyos esfuerzos se dirigen a restringir fundamentalmente protestas confrontativas de corte material que les supongan una amenaza. En tercer lugar, la actual configuración del capitalismo tardío supone una aceleración del tiempo social y una estetización de las prácticas sociales (una imposición de la forma sobre el contenido) que impacta sobre las resistencias y por tanto sobre la Forma Social de la Protesta. Como consecuencia de todo ello, la Forma Social de la Protesta tiende a ser más simbólica en sus repertorios de acción, mientras la raíz estructural de los conflictos – y el de las estructuras de poder de los que derivan- continúa siendo fundamentalmente material.es
dc.description.sponsorshipTesis realizada a partir de una investigación subvencionada por el Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco (Nº Ref. BFI09.219)es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprotesta colectivaes
dc.subjectconflicto sociales
dc.subjectrepertorios de acciónes
dc.subjectestructura sociales
dc.subjectEuskal Herriaes
dc.titleLa Forma Social de la Protesta en Euskal Herria 1980-2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.studentID235790es
dc.identifier.projectID14223es
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


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