Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Trasobares, Alejandro
dc.contributor.authorGalve Górriz, Carmen
dc.date.accessioned2016-01-11T11:47:16Z
dc.date.available2016-01-11T11:47:16Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 16(1) : 85-108 (2016)es
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16684
dc.description.abstract[ES] Durante la última década surge un interés por el estudio de la estructura de propiedad como elemento determinante de la diversificación. Sin embargo, existe una carencia de investigaciones que analicen la influencia de la naturaleza del último propietario en el nivel y tipo de diversificación. Por ello, el objeto del presente trabajo es analizar las estrategias de diversificación empleadas por los grandes grupos empresariales españoles cuya empresa matriz cotiza en los mercados de valores, estudiando las diferencias existentes entre grupos familiares y no familiares, y considerando en estos últimos la naturaleza del último propietario. Se parte de una muestra de noventa y nueve grupos empresariales, donde se identifican las compañías que constituyen el grupo empresarial, siendo empleadas como metodologías econométricas los modelos logísticos binomiales y los modelos datos panel. Los resultados muestran como la naturaleza familiar del grupo influye positivamente en la especialización y en el empleo de estrategias de diversificación relacionada, y negativamente en el empleo de estrategias de diversificación no relacionada. Los grupos familiares difieren en mayor medida de aquellos grupos no familiares donde no existe un accionista de referencia que pueda ejercer el control efectivo del grupo y la dispersión de la propiedad es mayor, los denominados grupos sin control efectivo . La investigación permite profundizar en el análisis de las diferencias existentes entre grupos familiares y no familiares, y más concretamente en el ámbito de las estrategias de crecimiento, considerando la naturaleza del último propietario de los grupos no familiares.es
dc.description.abstract[EN] In the last decade, the interest for the study of ownership structure as a determinant of diversification arises. However, there is a lack of researches that analyze the influence of the nature of the ultimate owner in the level and type of diversification. Therefore, the objective of this paper is to analyze the diversification strategies used by the main Spanish business groups whose parent company is listed on the stock markets, and to study the differences between family and non-family business groups, considering in these last, the type of ultimate owner. In the study a sample of ninety-nine listed companies is used, where companies that constitute the business group are identified. In the paper are used as econometric methodologies the binomial logistic models and panel data models. The results show that family nature of business group positively influences in specialization and related diversification and negatively on unrelated diversification. Family groups differ most form those non-family groups where there is not a reference shareholder than can exercise effective control and ownership dispersion is higher, the groups referred as non effective control . The research allows further analysis of differences between family and non-family groups, considering the nature of the ultimate owner for non-family groups.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado bajo el marco de los objetivos del Grupo de Investigación CREVALOR reconocido por la Diputación General de Aragón y del proyecto ECO2013- 48496-C4-3-R financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ECO2013-48496-C4-3-R
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectempresa familiares
dc.subjectgrupo empresariales
dc.subjectdiversificaciónes
dc.subjectúltimo propietarioes
dc.subjectteoría de agenciaes
dc.subjectcrecimientoes
dc.subjectfamily firmes
dc.subjectbusiness groupes
dc.subjectdiversificationes
dc.subjectultimate owneres
dc.subjectagency theoryes
dc.subjectgrowthes
dc.titleEstrategias de diversificación en los grupos familiares y no familiares: principales diferencias según el tipo de grupo no familiares
dc.title.alternativeDiversification strategies in family and non-family groups: main differences according non-family group typees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2016&v=16&n=1&o=4es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.140509ah
dc.subject.jelL25
dc.subject.jelM21
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL ORGANIZATION
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record