La gestión de la calidad y la responsabilidad social corporativa del sector de la automoción en la región de Tánger-Tetuán (Marruecos)
View/ Open
Date
2015-12-30Author
Bakkali, Anouar
Metadata
Show full item record
Revista de Dirección y Administración de Empresas = Enpresen Zuzendaritza eta Administrazio Aldizkaria (22):131-161 (2015)
Abstract
[ES]En el presente artículo se pretende estudiar el grado de implantación de los ocho principios de calidad, la norma ISO/TS 16949 y algunas cuestiones relativas a la RSC en la industria automotriz instalada en la región de Tánger-Tetuán (Marruecos). Para ello, se ha llevado a cabo una investigación empírica que emplea un cuestionario para recoger la información necesaria. Los diferentes aspectos tratados en nuestro estudio están agrupados en el cuestionario en diez bloques. A partir de los resultados obtenidos,cabe concluir que la tendencia general de las empresas encuestadas es asegurar la parte relacionada con los procesos y certificación mientras que las acciones relacionadas con la formación y la RSC no están desarrolladas satisfactoriamente. [EN]The aim of this paper is to study the degree of implementation of the eight
principles of quality, ISO/TS 16949 and some CSR issues in the automotive industry
established in the region of Tangier. For that, an empirical research was done using a questionnaire to collect the necessary information.
The different aspects treated in our
investigation are grouped in the questionnaire in ten blocks. The most important conclusions noted that the overall trend of the surveyed companies is to ensure the issues related to the processes and certification while the training and CSR questions are not developed satisfactorily.