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dc.contributor.advisorMartínez de Albeniz Ezpeleta, Iñaki
dc.contributor.advisorCasado Aparicio, Elena
dc.contributor.authorAmezaga Etxebarria, Asier
dc.contributor.otherSociología II;;Soziologia IIes
dc.date.accessioned2016-03-07T08:01:11Z
dc.date.available2016-03-07T08:01:11Z
dc.date.issued2016-01-14
dc.date.submitted2016-01-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17522
dc.description390 p.es
dc.description.abstractA día de hoy, son pocos los que ponen en duda que Gabriel Aresti Segurola (1933-1975) es uno de los principales autores de la literatura vasca, a pesar del alboroto quegeneraron sus obras y tomas de posición. Varias calles e instituciones le deben sunombre a Aresti y todos los años se le ofrecen al menos un par de homenajes. Estainvestigación trata de entender el papel que actualmente juega Aresti en la cultura ysociedad vascas, para ello analizaré cómo se acomodan su vida y obra, atendiendoespecialmente a la diversidad de las interpretaciones, ya que es la diversidad la quepuede dar cuenta de su maleabilidad.En ese sentido, la investigación trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Hastaqué punto y a través de qué mecanismos realiza Aresti la mediación de las narrativasen torno a la cultura y literatura vascas durante el franquismo? ¿Qué convierte a Arestien representante de la cultura vasca, por ejemplo, para hacerlo merecedor de unamención del Rey de España en su coronación? ¿Cómo mantienen viva su obra unconjunto de actores? ¿En ese mantenerse en vida, qué diferencias hay entre unas yotras interpretaciones?La sociología de la literatura y la cultura ofrecen herramientas adecuadas para analizarel proceso de inclusión de Aresti en la cultura vasca legítima. Pero para poder atendera la diversidad de interpretaciones que posibilita, una serie de conceptos desarrolladosrecientemente por la sociología de la comunicación van a resultarme imprescindibles,porque permiten entender la comunicación como un proceso de mediación,performatividad y articulación. También se va a nutrir de las aportaciones de losestudios culturales en torno a la recepción. Los homenajes y actualizaciones de Arestiserán las que más me aproximen al polo de la recepción, estos serán analizados comoactos de habla, analizados a través de las repeticiones y réplicas de sus significantes,asumiendo carácter dialógico de la comunicación.En esta investigación voy a trabajar con un objeto diverso, en la medida en que son lasopciones interpretativas abiertas las que voy a tratar. Para realizar las interpretacionesde las interpretaciones voy a recurrir también a herramientas teóricas diversas. Hedividido el objeto de estudio en cuatro topologías sociales o modos de representar yentender lo social.7En la primera topología, sitúo la obra de Aresti a través del concepto de campo, para elperiodo 1959-1979. El campo literario vasco carecía de autonomía suficiente, en lamedida en que funcionaba dentro de la lucha por la definición que se producía en elseno del campo de la cultura vasca. En ese sentido, la obra de Aresti debe entenderseen una disputa más amplia. Aresti fue uno de los principales activos en latransformación de ese campo, compartiendo tomas de posición y disposicionesestéticas con la generación que propicio dicha transformación. Fue un poeta malditoen el doble sentido, en la medida en que conformaba una regla autoimpuesta (poetaoutsider), pero también como el papel que otros agentes le otorgaban para juzgar suheterodoxia. Aun así, lograría un amplio reconocimiento, especialmente, después defallecer, cuando la literatura vasca pasa a formar su campo propio, convirtiendo sustomas de posición en aciertos.En la segunda topología, voy a analizar la memoria del poeta a través de los lugaresque la efectúan y adaptan, mediante los lugares de interpretación simbólica. El másgeneral es la propia modernidad, se le atribuye a la generación de la ruptura lamodernización del euskera y la literatura vasca, precisamente por eso son tambiénobjeto de críticas por sus modelos de nación y el proceso de desencarnación queimplican. También he analizado el euskera como uno de esos lugares, Aresti erapartidario del modelo unificado actual, hizo una apuesta a favor de un euskera claro(euskara klaroa) y participó en las vivas polémicas en torno a la inclusión de la h en laortografía vasca. Pero además de este lugar, participó también en otro mundo, en latertulia bilbaína de La Concordia, compartiendo mesa con tertulianos antifranquistasque se situaban en diferentes campos de la cultura española. Otros dos lugares tienengran importancia en la poesía de Aresti: el Santuario franciscano de Aránzazu, el Cielo,y Bilbao, el Infierno. Estos lugares de interpretación simbólica, además de garantizar lapresencia de Aresti, le dan forma a su obra y a las principales interpretaciones de lamisma.En la tercera topología, voy a analizar el carácter de objeto que toma Aresti,especialmente como denominador de instituciones y, en los homenajes, punto deencuentro de diferentes actores. Como el tótem es objeto de culto habitual, siguiendouna liturgia dada: algunos provocarán su texto, reforzando el carácter inaugural delmismo, otros lo invocarán, reivindicando su actualidad. Además, tendrá usos debranding, denominador de varias instituciones y, sobre todo, en el Premio y Día8Institucional¿junto a Miguel de Unamuno, Blas de Otero y Ángela Figuera¿ le brindael Ayuntamiento de Bilbao.En la cuarta topología, analizaré las actualizaciones de los poemas, es decir, lasrepeticiones de sus significantes, atendiendo a las transformaciones que se producenen los actos de habla. Estos significantes forman ritornelos, en la medida en quecatalizan los afectos encarnados. Así, el ritornelo del célebre poema La casa de mipadre (Nire aitaren etxea) incidiría en la tópica, en la medida en que refleja diferentesrelaciones que establece el cuerpo con el territorio. Las piedras (harriak) que aparecenen varios poemas y títulos de poemarios, sin embargo, movilizarían una fónica, debidoa la cercanía de pronunciación y escucha con pueblo (herria). Para terminar, el poemafrecuentemente musicalizado Hoy es San Mamés (Egun da Santi Mamina) mediaría através una melódica.Para terminar, retomaré las aportaciones que esta investigación podría realizar. Encuanto a la cultura vasca, en el marco de autonomía desarrollado en la ComunidadAutónoma del País Vasco, si la generación de Aresti logró situar el euskera en elcentro, voy a atender a las implicaciones que ese proceso tiene a día de hoy. Además,voy a realizar un relato histórico de la evolución de las actualizaciones y homenajesque han ido apareciendo a lo largo del trabajo. Concluiré con una reflexión sociológicaen torno a los afectos, que juegan un papel fundamental pero que requierenexplicaciones alejadas de la lógica de la representación.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsociology of literaturees
dc.subjectsociología de la literaturaes
dc.titleHarritik herrira. Gabriel Arestiren paperak euskal kultura eta gizartean, 1954-2014es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc) 2015 ASIER AMEZAGA ETXEBARRIA
dc.identifier.studentID140054es
dc.identifier.projectID211es
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


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