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dc.contributor.advisorPuig Peñalosa, Xabier
dc.contributor.advisorVivas Ciarrusta, Isusko
dc.contributor.authorGonzález Ojeda, Diego Salvador
dc.contributor.otherEscultura;;Eskulturaes
dc.date.accessioned2016-06-17T09:18:22Z
dc.date.available2016-06-17T09:18:22Z
dc.date.issued2016-02-26
dc.date.submitted2016-02-26
dc.identifier.isbn978-84-9082-600-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18450
dc.description330 p.es
dc.description.abstractLa presente tesis se desprende del contagio entre tres campos que suscitan nuestro pensamiento: la creación artística (particularmente, la escultura), la arqueología (desde las investigaciones que hemos realizado en torno a los vestigios rupestres de Loja, Ecuador) y la filosofía contemporánea (a través de una selección de conceptos de Gilles Deleuze y Féliz Guattari). Nuestro objetivo principal consiste en aplicar el concepto de Caosmosis a la interpretación estética y creación artística, sobre la base de las rocas grabadas de Loja.Este trabajo comprende un texto dividido en cinco partes y se acompaña de un anexo. La primera parte titulada «Contagiarse en el pensamiento. Introducción y marco teórico», está dedicada a exponer nuestras intenciones y las condiciones desde las cuales se ha configurado la investigación. En un segundo momento, «Filosofía entre dos: Gilles Deleuze y Félix Guattari», se alude a la «filosofía artista» de estos autores franceses, haciendo énfasis en lo que desde nuestro punto de vista, constituyen valiosos conceptos para la construcción de una teoría del acto de creación artística. En la tercera parte que denominamos «Escultura e iconografía rupestre en Ecuador: cartografía rizomática», estudiamos las relaciones entre arte y arqueología en el Ecuador y la forma que han adquirido en la provincia de Loja hacia finales del siglo XX. En el mismo contexto espacio-temporal, «Travesía junto a los petroglifos de Loja», tema de la cuarta parte, muestra un resumen de las investigaciones que hemos llevado adelante en el registro de los vestigios rupestres (rocas grabadas o petroglifos y rocas con tacitas). En función de lo expuesto, en la quinta parte nos movemos «Hacia un Delirium rupestris», propuesta dirigida a la producción escultórica que pretende hacer frente a los clichés del precolombinismo tanto como a los sensacionalismos que invaden el uso actual de imágenes del pasado aborigen en el Ecuador. La deriva artística puesta en relación a nuestro registro se muestra en el anexo «Vis-à-vis entre los petroglifos de Loja y la creación artística».es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectsculturees
dc.subjectesculturaes
dc.titleDelirium rupestris. Caosmosis y creación artísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2016 DIEGO SALVADOR GONZALEZ OJEDA (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID723048es
dc.identifier.projectID14531es
dc.departamentoesEsculturaes_ES
dc.departamentoeuEskulturaes_ES


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(cc)2016 DIEGO SALVADOR GONZALEZ OJEDA (cc by-nc-sa 4.0)
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