dc.contributor.advisor | Bazán Díaz, Iñaki | |
dc.contributor.advisor | Angulo Morales, Alberto | |
dc.contributor.author | Larrañaga Arregi, Mikel Martin | |
dc.contributor.other | Historia Medieval, Moderna y de America;;Erdi Aroaren, Aro Berriaren eta Amerikaren Historia | es |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T06:28:20Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T06:28:20Z | |
dc.date.issued | 2016-01-22 | |
dc.date.submitted | 2016-01-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/18778 | |
dc.description | 1151 p. | es |
dc.description.abstract | Las seroras constituían una institución de semireligiosas que floreció dentro de la cultura vasca, y que diferentes teorías hacen provenir de las diaconisas de la Antigüedad, o bien de formas arcaicas de vida eremítica y monástica. La denominación incluía una vasta variedad de formas de vida que se daban en relación a muy diferentes situaciones institucionales, religiosas, sociales y económicas; estas mujeres religiosas formaban parte de la vida diaria de las comunidades vascas de las edades Media y Moderna, dedicándose a la vida semieremítica y al servicio parroquial, y desarrollando una enorme variedad de actividades, entre las que se encuentran la agricultura y la ganadería, las asistencias social, religiosa y económica, los cuidados médicos, el comercio, el préstamo, o la administración de bienes propios o ajenos. Dentro del espacio en el que se desarrolló la cultura vasca, la clausura -activa- no se generalizó como modelo de vida religiosa femenina hasta el siglo XVIII, a finales del cual las serorías fueron finalmente prohibidas y rechazadas por instituciones así religiosas como civiles, después de varios intentos de siglos anteriores. Si bien la persecución por medio de prohibiciones y leyes consiguió una gradual delimitación de sus funciones y una devaluación de su percepción social como religiosas frente a las monjas, la autonomía social y económica de la que disfrutaban las seroras aseguró la resistencia y la larga permanencia de la institución. A ello contribuyeron también las estructuras religiosas arcaicas que persistieron en una sociedad, la vasca, que mantuvo un trasfondo de sincretismo religioso de larga duración baio el manto del cristianismo oficial. | es |
dc.language.iso | eus | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Serorak Euskal Herrian: Ikuspegiak, hastapenetatik desagerrarazterarte (Antzinate Berantiarra - XVIII. mendea) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | (cc)2016 MIKEL MARTIN LARRAÑAGA ARREGI (cc by-nc 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 110877 | es |
dc.identifier.projectID | 11948 | es |
dc.departamentoes | Historia medieval, moderna y de América | es_ES |
dc.departamentoeu | Erdi aroaren,aro berriaren eta amerikaren historia | es_ES |