dc.contributor.advisor | Cueto Puente, María Jesús | |
dc.contributor.author | Hernández Simal, Iratxe | |
dc.contributor.other | Escultura;;Eskultura | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T07:46:51Z | |
dc.date.available | 2016-10-04T07:46:51Z | |
dc.date.issued | 2015-11-24 | |
dc.date.submitted | 2015-11-24 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-544-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/19059 | |
dc.description | 565 p. | es |
dc.description.abstract | La investigación sobre la puesta en escena en la multidisciplinar obra del artista Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) permite configurar una operativa de estudio y creación artística aplicable tanto al ámbito plástico como escénico, así como explicitar relevantes estrategias de representación que enfatizan y sustentan su singularidad. Tras la recopilación y clasificación de un objeto de estudio heterogéneo a nivel medial y el análisis de su despliegue escénico en contextos espaciales disímiles y en comparativa con diversas obras de relevancia historiográfica, observamos flujos, preferentemente entre los campos escultórico y teatral, tanto de confluencia ¿espacio escenográfico, instalación- como de divergencia e imposibilidad ¿performatividad, retroalimentación-. Basándonos en las operaciones propias de la puesta en escena tradicional, derivada de la teatralidad entendida como artefacto de representación convencional transmedial ¿enmarcado, lugar de la mirada y disposición de las figuras-, así como en los paralelismos que describe el lenguaje muñoziano con los elementos mínimos del hecho teatral ¿copresencia espaciotemporal, mirada/espectador, actuante/figura antropomorfa-, entendemos que la puesta en escena muñoziana se nutre de una figuración alegórica que participa del giro textual en arte, conjugando valores aparentemente contradictorios o paradójicos que despiertan efectos de extrañeza y fragmentación en el espectador.La aplicación de tales principios y estrategias ha fundamentado una investigación-creación personal, expandiendo igualmente su influjo a planteamientos docentes y de difusión académica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | fine art aesthetics | es |
dc.subject | sculpture | es |
dc.subject | theatre | es |
dc.subject | estética en las Bellas Artes | es |
dc.subject | escultura | es |
dc.subject | teatro | es |
dc.title | La puesta en escena en la obra de Juan Muñoz | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | (cc)2016 IRATXE HERNANDEZ SIMAL (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 94050 | es |
dc.identifier.projectID | 12401 | es |
dc.departamentoes | Escultura | es_ES |
dc.departamentoeu | Eskultura | es_ES |