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dc.contributor.advisorMiranda de Almeida de Barros, Cristina ORCID
dc.contributor.authorGallastegui González, Samuel
dc.contributor.otherArte y Tecnología;;Arte eta Teknologiaes
dc.date.accessioned2016-10-05T06:51:49Z
dc.date.available2016-10-05T06:51:49Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.date.submitted2016-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19073
dc.description264 p.es
dc.description.abstractLos juegos digitales tienen la capacidad de introducir al sujeto en un espacio de significación consensuado por los jugadores (o mundo del juego). Sin embargo, también tienen un gran potencial para hacer emerger el contenido del juego a la vida del sujeto, de dentro hacia fuera. Igualmente, el arte crea un espacio de significación consensuado que además de permitir la inmersión, admite la emersión del contenido del arte a la vida, como muestra el movimiento Fluxus y el arte activista.Esta tesis pregunta cómo se produce el concepto de emersión en los juegos digitales y si la emersión permite articular el binomio arte y vida de una manera diferente a como se ha hecho hasta el momento.En primer lugar se han explorado los límites entre juego y vida así como el concepto de emersión en los juegos digitales y las características de los juegos digitales emersivos. En segundo lugar, se ha realizado un modelo para determinar la orientación de un juego digital en el vector entre juego y vida, creando tres escalas que permiten situar un juego concreto en el continuo entre inmersión y emersión. Finalmente, partiendo de este modelo, se ha desarrollado una propuesta práctica con el diseño y puesta en acción de Hey Planet! un juego digital emersivo. Los datos empíricos, la experiencia plástica y las reflexiones conceptuales reflejan que la emersión, como un fenómeno existente en los juegos digitales, se puede analizar, controlar y usar para fines artísticos y educativos. La tesis doctoral muestra que los juegos digitales 'emersivos' son un medio válido y poco explorado para expandir las fronteras entre arte y vida y ofrece un marco teórico-práctico con gran potencial para su empleo artístico y didáctico.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleDe lo virtual a lo físico: expandiendo las fronteras entre arte y vida a través de los juegos digitales emersivoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2016 SAMUEL GALLASTEGUI GONZALEZ (cc by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID347747es
dc.identifier.projectID577es
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


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(cc)2016 SAMUEL GALLASTEGUI GONZALEZ (cc by-nc 4.0)
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