dc.contributor.author | Cuenca, Macarena | |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T09:33:26Z | |
dc.date.available | 2016-11-21T09:33:26Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Gestión 17(1) : 125-146 (2017) | es |
dc.identifier.issn | 1131-6837 | |
dc.identifier.issn | 1988-2157 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/19560 | |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos años, el desarrollo de audiencias se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y actualidad dentro sector cultural. El caso concreto de la ópera constituye uno de los ejemplos más extremos, dado que se trata del género más caro de todas las artes escénicas y que, además, cuenta con un público muy minoritario y muy envejecido. En este artículo reflexionamos sobre el desarrollo de audiencias jóvenes. En concreto, el objetivo consiste en identificar qué tipo de iniciativas relativas a la programación están llevando a cabo los teatros de ópera europeos para llegar a públicos infantiles y juveniles. La metodología se fundamenta en una revisión de la literatura científica sobre el tema objeto de estudio y un contraste empírico cualitativo, que se apoya en dos técnicas distintas: el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. El estudio ratifica que la reducción de la edad media del público, incorporando audiencias más jóvenes, es una prioridad para los teatros de ópera, ya que se considera un factor clave para su sostenibilidad futura. Sin embargo, así como en el caso del público infantil, la estrategia a seguir parece clara, no ocurre lo mismo en el caso del público adolescente y juvenil. | es |
dc.description.abstract | [EN] In recent years, audience development has become one of the most important issues and current affairs within the cultural sector. The specific case of opera is one of the most extreme examples, since it is the most expensive genre of all the performing arts and also has a minority and very aged audience. In this paper we reflect on the development of young opera audiences. Specifically, the aim is to identify what type of initiatives relating to the artistic content are pursuing European opera houses to reach children, teenagers and young people in general.
The methodology is based on a review of the scientific literature on the topic under study and an empirical qualitative research, relying on two different techniques: content analysis and in-depth interviews. The study confirms that the reduction of the average age of the audience by incorporating younger audiences is a priority for opera houses as it is considered a key factor for their future sustainability. However, just as in the case of children the strategy to follow seems to be clear, this is not so evident in the case of youngsters. | es |
dc.description.sponsorship | Quiero mostrar mi agradecimiento a todas aquellas organizaciones de ópera que me han facilitado informes y documentación y han contribuido con ello a construir esta investigación. En este sentido, merecen una mención aparte Audrey Jungers (gerente de Opera Europa), Joan Matabosch (ex director artístico del Liceo de Barcelona), Jon Paul Laka (ex director artístico de ABAO en Bilbao) y el ya difunto Gerard Mortier (ex director artístico del Teatro Real de Madrid). Quisiera así mismo agradecer a la Fundación Bernaola por la ayuda económica prestada. Por último, gracias también a los dos revisores anónimos por su tiempo y sus críticas constructivas orientadas a mejorar este trabajo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | audiencias | es |
dc.subject | ópera | es |
dc.subject | jóvenes | es |
dc.subject | programación | es |
dc.subject | audiences | es |
dc.subject | opera | es |
dc.subject | young people | es |
dc.subject | artistic program | es |
dc.title | El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera. Reflexiones en torno a la programación | es |
dc.title.alternative | Development of young opera Audiences. Reflections on the role of the artistic program | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Cuadernos de Gestión | |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2017&v=17&n=1&o=6 | es |
dc.identifier.doi | 10.5295/cdg.140492mc | |
dc.subject.jel | Z11 | |
dc.subject.jel | M31 | |
dc.subject.categoria | BUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT | |
dc.subject.categoria | BUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING | |
dc.subject.categoria | CULTURAL ECONOMICS | |
dc.subject.categoria | ECONOMICS | |
dc.subject.categoria | INDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR | |
dc.subject.categoria | ORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT | |
dc.subject.categoria | STRATEGY AND MANAGEMENT | |