María Libertad Gómez Garriga y el proceso de la Asamblea Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Ikusi/ Ireki
Data
2016-07-08Egilea
Martínez Viruet, Yolanda
Laburpena
María Libertad Gómez Garriga y el proceso de la Asamblea Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico María Libertad Gómez Garriga, es la mujer de mayor trascendencia en la vida política puertorriqueña del Siglo XX, pero inexplicablemente sus aportaciones son desconocidas. ¿Quién fue María Libertad Gómez? ¿Cuáles fueron sus aportaciones a nivel nacional? ¿Qué hizo por su pueblo natal de Utuado? ¿Por qué no ha sido reconocida como merece en la historia oficial? Trataré de contestar las primeras preguntas en esta ponencia, más la última, creo que tengo que concurrir con la Dra. Enríquez Seiders cuando dice que ¿la historia solo contempla hechos de poder de hombres importantes¿. Contexto Histórico: En las postrimerías del Siglo 19, Puerto Rico y especialmente Utuado, vivieron tiempos intensos debido a varios eventos importantes. Entre éstos, se encuentra el gran auge del café, en la última década y media antes de la conquista norteamericana, los roles distintivos de la sociedad cafetalera, gran productor, comerciante ¿refaccionista, pequeño agricultor, trabajador--. Los conflictos de intereses entre ellos, pues se cobra una mayor conciencia entre criollos e inmigrantes. Según Picó (Amargo Café), las sedes municipales cafetaleras relumbran en los 1890. Utuado tiene planta eléctrica propia y por la noche los contertulios pasean cogidos por el brazo entre los jardines iluminados de su plaza de recreo. En 1894, le llega el título de ciudad y el juzgado de primera instancia. Es entonces el segundo municipio en población en todo Puerto Rico, y aunque haya sido abrumadoramente rural, no deja por eso de ufanarse la Junta Municipal del papel que juegan sus administrados en la prosperidad del país. Para 1898, se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y España por cuestión de Cuba, entonces viene el bloqueo norteamericano. No se consigue pan. No se ve la perspectiva de vender a Europa el grano de la próxima cosecha, que para esta fecha se vendía muy bien en Hamburgo, Bremen, Le Havre y Southhampton. La montaña ha entrado en crisis. La invasión norteamericana pone de manifiesto la falta de solidaridad entre los comerciantes y hacendados peninsulares y sus homólogos criollos, según Fernando Picó. Dice Scarano, lo más memorable de toda la campaña y lo más intrigante del proceso de la invasión, fue el recibimiento que les dieron un gran número de personas a las tropas norteamericanas. La invasión creó un ambiente favorable para la expresión de resentimientos antiespañoles de los criollos. La guerra había producido temor, hambre, necesidad y una sensación de que España había abandonado la isla a su propia suerte. La llegada de los norteamericanos prometía el alivio que ansiaban todos. Los liberales puertorriqueños se imaginaban que los norteamericanos implantarían inmediatamente sus instituciones de gobierno y traerían una prosperidad casi instantánea. El vacío de autoridad ocurrido cuando las instituciones españolas de gobierno dejaron de funcionar sin que las norteamericanas ocuparan aún su lugar, permitió el surgimiento de las ¿partidas sediciosas¿. Estas eran cuadrillas de hombres que se tiznaban la cara, por eso el nombre de ¿tiznados¿ y visitaban casas, tiendas o almacenes de hacendados o comerciantes peninsulares mayormente, para saquear, quemar y destruir. Una de las acciones típicas era quemar los libros de contabilidad del negocio asaltado, donde se apuntaban los nombres de las personas que le debían dinero y las cantidades. En 1899, el huracán San Ciriaco liquidó la siembra de café y con esto la ruina de muchos agricultores. Este es el contexto histórico en el que nace María Libertad Gómez Garriga. Origen: El peninsular Bartolomé Gómez, quien fue militar, maestro, síndico suplente, síndico procurador y secretario del Ayuntamiento en Utuado, fue beneficiado en la repartición de tierras con 414 cuerdas de terreno en el Barrio Arenas. Casado con María Antonia Dávila, quien no pudo darle hijos, por lo que en 1832, mientras trabajaba como Mayordomo de fábrica de la Parroquia de Utuado, concediendo admisión a censos, compró la esclava Gregoria al párroco de la iglesia, don Calixto Vélez Borrero por 400 pesos. (Fernando Picó).Bartolomé y la esclava Gregoria tuvieron varias hijas; pero un solo varón, llamado Germán Gómez, quien fue el único heredero de Don Bartolomé. Según Ramón Morel Campos, (El Porvenir de Utuado) que hacia el año 1882, aparece en la escena de los agricultores el nombre de don Germán Gómez, uno de los cultivadores de café y creador de la primera finca mixta con siembras de caña. Fue uno de los fundadores de familia en el barrio en el primer tercio del siglo y eligiendo entre las riquezas y la instrucción, puso más empeño en instruir a sus sucesores que dejarlos ricos e ignorantes. Germán se casó con Monserrate Rivera, con quien tuvo doce hijos, entre ellos Francisco Esteban, quien se casó con María Jesusa Garriga, natural de Adjuntas y éstos fueron los padres de María Libertad Gómez Garriga. María Libertad, nació el 18 de julio de 1889. Fue un parto de trillizos, y ella fue la única sobreviviente. Según el genealogista Joel Bermúdez, en los archivos de la Iglesia Católica de Utuado, el día 22 de marzo de 1889, aparece registrado el bautizo de María Alejandrina Gómez Garriga, nacida el 2 de octubre de 1887, hija legítima de Esteban Gómez y María Jesusa Garriga. En el mismo folio, aparece que se bautizó a María Trinidad Gómez Garriga, nacida el 18 de julio del mismo año. María Trinidad y María Libertad, son la misma persona. Aunque hay diferencia en el nombre, debemos recordar que los bautizos por la Iglesia Católica, debían tener al menos un nombre religioso. Por otro lado, el hecho de que fuera bautizada un 22 de marzo, (abolición de la esclavitud, 1873), puede haber tenido dos significados para Don Francisco Esteban: Primero, porque su padre Germán y su abuela Gregoria nacieron esclavos; y segundo como criollo liberal, anhelaba la libertad. Don Francisco Esteban era un reconocido agricultor así como un político de prestigio. Junto a su hermano Luis y como criollos liberales separatistas, inicialmente apoyaron las gestiones del ejército estadounidense en 1899, incluso recibieron a su entrada a Utuado al General Stone y sus tropas. La señorita María Libertad, estudió educación elemental en Utuado y en julio de 1909 tomó y aprobó en San Juan, el examen para la Licencia de Maestra de Grados para enseñar inglés (English Graded License). Además, tenía una Certificación Insular de enseñanza elemental otorgada por la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó en Utuado, cruzando charcas y riachuelos montada en su carreta de madera y paja, tirada por su ¿pony¿ Shetland que se llamaba Tribilín. (Aixa Merino Falú). En una entrevista concedida al periódico ¿El Mundo¿ en 1956, recapitulando sobre su vida, María Libertad cuenta que trabajó como maestra en la zona de San Juan, fungiendo entre otras cosas, como Maestra principal: curso de contabilidad avanzado en inglés comercial postgraduado (Washington School of Accounting); estudios libres de economía, psicología avanzada; filosofía y ley comercial. Profesora en la Academia Católica de San Juan; Contadora de ¿Gilles and Woodward ¿, Empleada Comisión de Servicio Civil; Fundadora, tesorera y contadora del Banco Progresivo Financiero, luego conocido como Banco de San Juan; Directora curso comercial nocturno y maestra curso vocacional de la Academia San Jorge; socia y profesora del Colegio Comercial Nocturno de la Academia Sagrado Corazón de Jesús en Santurce. Fue directora y secretaria del Banco Tabacalero de Utuado, y de Cosecheros de Tabaco, Inc., Directora de la ¿Puerto Rico Tobacco Marketing Association¿ y ¿Puerto Rico Production Credit Association¿ (Agencia Federal). También fue Directora de la Sección Tabacalera de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y Tesorera de la Unión Agraria de Utuado. En 1929 su envolvimiento cívico la llevó a crear junto a otras damas, un banco feminista que más tarde se conoció como Banco Financiero, Inc. Esto ocurre mientras se desarrollaban las luchas sufragistas. En ese tiempo se hospedaba en la casa de su gran amiga María García de Lázaro, quien le brindaba hospedaje gratuito en la casa de Miramar (Censo 1930).Inicio de su vida política: Siguiendo las ideas políticas que en ella instó su padre, hace ingreso al Partido Liberal. En 1932, durante la asamblea general del Partido Liberal, Ana Roqué, Ana López de Vélez, Ángela Negrón y María Libertad Gómez, fueron elegidas como presidenta honoraria, miembro de honor, vocal por acumulación y vocal suplente por acumulación, respectivamente. Según Aixa Merino Falú, fue sin duda la experiencia de la lucha por el sufragio, por el bienestar de su pueblo Utuado y por la definición del status político de la isla, lo que guió a María Libertad en sus gestiones por alcanzar un mejor futuro para su país. Durante la década de 1930, María, había establecido residencia en el Callejón Las Marías del centro del pueblo de Utuado. En 1937, el ala independentista del Partido Liberal, liderada por Luis Muñoz Marín y de la cual María Libertad era parte, entró en conflicto con las posiciones moderadas de la colectividad (liderado por Antonio R. Barceló) por lo que Luis Muñoz Marín y sus seguidores fueron expulsados de dicho partido. Es ahí donde María Libertad se entrega a su labor como miembro fundadora del Partido Popular Democrático. Con el triunfo de su partido en 1940, se convirtió en la primera mujer en ser elegida a la Cámara de Representantes por esa colectividad. Representó al Distrito de #10 de Utuado. Presidió la Comisión de Instrucción y perteneció a las Comisiones de Hacienda y Agricultura. En 1943 durante el Primer Congreso Pro Independencia fue una de las firmantes de la Declaración Pro Independencia para Puerto Rico, junto a Felisa Rincón y Blanca Canales. Luego en 1945, cuando sus correligionarios la eligieron como Presidenta de la Cámara de Representantes, pasó a ser la primera mujer en la historia en presidir un organismo parlamentario. Su función como Presidenta solamente duró desde el 11 de enero a 12 de febrero del mismo año, cuando se eligió al Dr. Francisco M. Susoni. (Actas de la Cámara de Representantes, Sesión Inaugural, 1945). Fue elegida para presidir la Cámara durante este periodo de transición entre las elecciones generales y la toma de posesión de los miembros de la Cámara para un nuevo cuatrienio. En las elecciones de 1948, volvió a ser reelegida Representante a la Cámara por el Distrito #10 de Utuado. Ese mismo año, y por segunda ocasión, volvió a ser electa por sus compañeros para presidir la Cámara de Representantes interinamente en ausencia del presidente Ernesto Ramos Antonini y del vicepresidente Benjamín Ortiz, durante el periodo entre el 21 de julio de 1948 a enero de 1949, antes de las elecciones generales y comienzo de cuatrienio. En 1951, cuando fue electa a la Convención Constituyente y en la Sesión Inaugural presidida por el Dr. Antonio Fernós Isern, el Sr. Negrón López nominó a María Libertad como Primera Vicepresidenta y cito: ¿Cumpliendo con un deber al expresar el reconocimiento que merece una vida de ejecutorias largas y fecundas, deseo hacer esa nominación; además, como un tributo a la valerosa, abnegada mujer puertorriqueña¿ (Diario de Sesiones, Asamblea Constituyente). María Libertad obtuvo una mayoría de 68 votos. También resultó electa Vice Presidenta de la Comisión de Redacción, Estilo y Enrolado. En su discurso de aceptación, sentada entre el Sr. Ramos Antonini y Don Luis Muñoz Marín, ella se expresó como sigue: ¿Es un honor para mí, compartir con vosotros este histórico momento de la vida de nuestro pueblo, honor que se enaltece por la representación directa o indirecta de la mujer puertorriqueña, alma de vuestros hogares y de miles de otros hogares puertorriqueños, cuya felicidad, seguridad, en sentido general, dependen en lo futuro, de la obra que se realice por esta Asamblea Constituyente¿ (Diario de Sesiones, Asamblea Constituyente, Sesión Inaugural). Mientras continuaba su trabajo como legisladora y con la responsabilidad como la Primera Vice Presidenta de la Convención (de las cuales se celebraron 62 sesiones, entre septiembre 1951 y febrero 1952), antes de las enmiendas sugeridas por el Congreso, en las que presidió los trabajos parlamentarios en no menos de 27 ocasiones, de las que en nueve presidió de principio a fin y las restantes las compartió con el Dr. Fernós Isern), también logró la aprobación (1951), de su proyecto para establecer el fondo y la Junta de Retiro para maestros, entre otros proyectos. Según (Proposiciones y Resoluciones de la Convención Constituyente de Puerto Rico, 1951-1952), entre sus propuestas (junto a otros legisladores) se encuentra las siguientes y algunas las pueden ver plasmadas en la constitución vigente del país: un sistema escolar público, dirigido por un Comisionado de Instrucción nombrado por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado. El derecho de toda persona a la educación pública, laica y libre de prejuicios raciales y político partidistas; con un nivel elemental libre, gratuito y compulsorio, en el nivel secundario libre y gratuito, y en el nivel superior y técnico será accesible a todo el que tenga capacidad suficiente para beneficiarse de ella. Estoy segura de que no lo sabe mucha gente, pero otra de sus propuestas importantes que podemos ver hoy, es que en ese sistema de educación pública, es el español el vehículo de enseñanza. . Dos proposiciones que considero de avanzada para ese tiempo son la de una legislatura única-cameral (presentada por María Libertad y el Sr. Agustín Burgos, (PPD Villalba), que no fue aprobada a recomendación de Don Luis Muñoz Marín, (ya que al presentarle el proyecto al Congreso de Estados Unidos para aprobación, debía parecerse lo más posible a su sistema de gobierno bi-cameral) y la otra; presentada por ella, sobre destitución de funcionarios y empleados públicos que fueren convictos por Tribunales judiciales o enjuiciados y hallados culpables administrativamente por delitos o conducta que implique depravación moral, o sea la primera ley contra la corrupción. La constitución de la división de la isla en distritos, también fue de su autoría. Como feminista, participa, en la que le concede a la mujer puertorriqueña iguales derechos que al hombre en la vida pública y oficial de Puerto Rico. Según el Dr. Hernández Paraliticci, historiador de su pueblo natal de Utuado, la campaña política del Partido Popular Democrático para las elecciones de 1952, fue más compleja y problemática que las anteriores. El predominio político de María Libertad Gómez en Utuado, empezó a declinar a pesar de su gran obra en beneficio de esta ciudad y su reconocido liderato a nivel estatal. Se alega que hubo fricciones entre Doña María y Dolores (Loló) Candelaria. El primer ejecutivo utuadeño aspiraba al escaño de Doña María. Doña María, sin embargo, gozaba de un sólido respaldo de las damas populares. Estas organizaron en 1952, un homenaje a la ilustre en la residencia de Doña Eloísa Bernacet. El acto se convirtió en una Concentración de Mujeres Utuadeñas. Doña María estuvo acompañada de Mary Otero, su fiel compañera de luchas, quien era natural de Morovis. Ese mismo año, una Delegación de Damas de Utuado y otros pueblos, visitó La Fortaleza, donde se llevó a efecto el 24 de abril de 1952, una sencilla ceremonia para hacer entrega a Doña Inés Mendoza de Muñoz, la pluma con que firmó la Constitución, la señorita María Libertad Gómez, única mujer que formó parte de la Asamblea Constituyente. La pluma, según dijo Doña Inés, se donaría al Museo de la Universidad de Puerto Rico, para que se perpetúe la memoria de María Libertad Gómez Garriga, representante de la mujer puertorriqueña en la Constituyente y ¿una de las adalides en la brega por el mejoramiento cultural, político y económico de Puerto Rico¿. Actualmente la pluma se encuentra en la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto. Para las elecciones de 1952, no representaría a su adorado pueblo de Utuado, sino que fue electa como Representante por Acumulación por el Distrito de Arecibo. En 1953, fue electa Vice Presidenta de la Cámara de Representantes. En una movida de la dirección del partido, fue postulada para un escaño en el Senado por el mismo distrito en 1956, donde resultó derrotada por Palmira Cabrera. (El Mundo, 1956). Nuevamente el Partido le ofrece una posición como representante por acumulación, lo cual no quiso aceptar, renunciando no solo a su escaño sino a sus posiciones dentro del Partido Popular Democrático, incluyendo su membrecía dentro del Comité Ejecutivo del Partido. Al aceptar su renuncia, Don Luis Muñoz Marín, expresó lo siguiente: ¿Es lamentable que la legislatura se vea privada de los servicios de la representante Gómez Garriga, una de las fundadoras del Partido Popular y una de las mejores intérpretes de la ideología y postulados de la colectividad a favor de la comunidad en general especialmente de las clases pobres y de los agricultores¿. (El Mundo, 1956). Es necesario señalar, que entre María Libertad y Don Luis Muñoz Marín, siempre existió una excelente comunicación. Se tenían mucha confianza, según consta en sus comunicaciones por escrito, y en particular llama la atención, una carta que Don Luis envía al Presidente de la Asamblea Municipal de Utuado en 1944 donde dice ¿No tengo que decirle--pues debe ser evidente para todos--que a la representante compañera María Libertad Gómez, la considero entre la media docena de personas de mayor altura de miras y más honda sinceridad de propósitos en todo el liderato del Partido Popular Democrático a través de Puerto Rico¿. Muy a pesar de esas expresiones, Don Luis, siendo ya el Gobernador de Puerto Rico, aceptó la renuncia de maría Libertad. Basada en la teoría de Celía Amorós, podemos concluir que el trato que recibió María Libertad por haber estado ocupando el ¿espacio público¿ en vez del ¿espacio privado ¿que le asigna el patriarcado y que según Joan Scott, ¿estas teorías no demuestran como la desigualdad de género estructura el resto de desigualdades o en realidad cómo afecta el género a aquellas áreas de la vida que no parecen conectadas con el (El Género:una categoría útil para el análisis hist¿órico). María Libertad, vivió, innumerables sinsabores a pesar de sus contribuciones. Esto también se puede apoyar, si se analizan los mensajes del gobernador hacia las mujeres votantes, siempre dirigidas a su rol de madres, no como seres individuales, pensantes con el derecho a escoger. Tras una larga enfermedad que la mantuvo en cama durante más de un año, María Libertad, falleció el 7 de julio de 1961. Su quehacer se tradujo en resultados fecundos, prestigiando el Movimiento sufragista, el Magisterio, la Cámara de Representantes, el mundo de las finanzas y los movimientos de justicia social. No obstante, su nombre y sus aportaciones fueron al olvido colectivo del país, hasta que se empieza a investigar sobre ella.