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dc.contributor.authorBiedma Ferrer, José María
dc.contributor.authorLópez Fernández, Macarena
dc.contributor.authorRomero Fernández, Pedro M.
dc.date.accessioned2017-06-15T10:48:16Z
dc.date.available2017-06-15T10:48:16Z
dc.date.issued2017-06-13
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 17(2) : 135-156 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21772
dc.descriptionJEL: M14, O15es_ES
dc.description.abstract[EN] In this paper we focus on the role of the human resources department, specifically in the area of labour relations, analysing how collective bargaining and collective agreement can be key mechanisms for the development of corporate social responsibility (CSR) through the incorporation of CSR practices that can currently be found in different instruments and documents of organizations (i.e., equality plans, codes of conduct, annual reports, etc.), but not in collective labour agreements. Results are shown for Santander Bank (SB) and Bilbao Vizcaya Argentaria Bank (BBVA) because they are two of the main players in the Spanish financial sector. The results indicate that both groups are involved with the development of CSR policies; however, these practises are not spelled out in their collective agreements. It is argued that a CSR policy could be an incentive that would allow firms to attract, retain, and motivate their employees and gain a source of competitive differentiation thanks to the binding force of the collective agreement.es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo se centra en la Función de Recursos Humanos y, más concretamente, en el área de Relaciones Laborales, analizando cómo la negociación colectiva y el convenio colectivo pueden ser mecanismos clave para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, se analiza la incorporación de las prácticas de recursos humanos socialmente responsables (SR) que han sido puestas de manifiesto en la literatura como relevantes y que, teniendo en la actualidad cabida y en diversos instrumentos y documentos de las organizaciones (i.e., Planes de Igualdad y Códigos de Conducta, informes anuales, etc.), no han llegado a desarrollarse de una manera exhaustiva en la negociación colectiva, ni plasmado en el convenio colectivo. Se muestran evidencias en las entidades Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como dos de los principales exponentes del sector financiero en España. Los resultados indican que ambos grupos abordan la inclusión y compromiso de las políticas de RSC en su gestión, pero que, sin embargo, no se incorporan de manera explícita en el convenio colectivo. Su inclusión, de llevarse a cabo, se argumenta, puede ser un incentivo que permita no sólo atraer, retener y motivar a los mejores empleados, sino una fuente de diferenciación con respecto a otros competidores, dado su carácter vinculante tanto para empresas como para trabajadores.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was supported by the Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía-Spain) [Grant: SEJ-1618]es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcorporate social responsibilityes_ES
dc.subjectlabour relationses_ES
dc.subjecthuman resourceses_ES
dc.subjectsocially responsible practiceses_ES
dc.subjectcollective labour agreementes_ES
dc.subjectcollective bargaininges_ES
dc.subjectresponsabilidad social corporativaes_ES
dc.subjectfunción de recursos humanoses_ES
dc.subjectrelaciones laboraleses_ES
dc.subjectprácticas socialmente responsableses_ES
dc.subjectconvenios colectivoses_ES
dc.subjectnegociación colectivaes_ES
dc.titleThe collective labour agreement as a key tool for driving corporate social responsibility: banking sector analysises_ES
dc.title.alternativeLa negociación y el convenio colectivo como herramientas claves para el impulso de la responsabilidad social: análisis en el sector bancarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2017&vol=17&num=2&o=6es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.150525jb
dc.subject.jelM14
dc.subject.jelO15


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