dc.contributor.advisor | Aristizabal Llorente, María Pilar | |
dc.contributor.advisor | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.contributor.author | Tresserras Angulo, Alaitz | |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T07:18:44Z | |
dc.date.available | 2017-10-06T07:18:44Z | |
dc.date.issued | 2017-07-10 | |
dc.date.submitted | 2017-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/22845 | |
dc.description | 405 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación es un estudio de caso en el que a partir de la vivencia y reflexión de las personas participantes se genera conocimiento en torno a la experiencia denominada Kubik. Dicha experiencia se basa en la obra teatral de la compañía Teatro Paraíso para la primera infancia que recibe el mismo nombre y se engloba dentro del programa educativo-teatral Haur Antzerkia gestado junto a las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz. La experiencia sirve de ejemplo de un modelo de colaboración donde convergen las miradas de personas que pertenecen a tres audiencias muy distanciadas habitualmente, pero que en este caso persiguen un objetivo común, crear un nexo entre las artes escénicas, la escuela infantil, y la formación inicial del profesorado, es decir, entre lo pedagógico y lo artístico, entre la cultura infantil y la adulta. Se busca comprender e interpretar esta realidad educativa; analizar los pilares pedagógicos en los que se apoya; y valorar si se presta a ofrecer recursos para innovar y experimentar tanto en la formación del profesorado, como en la educación infantil. Para ello, se asoma a temáticas de reciente urgencia para la comunidad educativa como son la escolarización temprana, la educación artística en infantil, la alfabetización audiovisual y tecnológica en edades tempranas, y las metodologías activas, cooperativas y vivenciales para una formación del profesorado centrada en la adquisición de competencias (sociafectiva, expresiva y comunicativa, experiencial y lúdica, e identitaria y cultural). Los instrumentos metodológicos utilizados han sido la observación, las entrevistas en profundidad, los cuestionarios y los grupos de debate. A través del análisis y de la triangulación de las voces de las distintas audiencias se concluye que en Kubik el arte y el juego dramático emergen como recurso y método innovador para vivir y comprender las variables de la situación pedagógica: espacio-tiempo, la persona docente y pedagoga, la niña, el niño y el grupo, y el mundo exterior (Barret, 1989) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | basic education | es_ES |
dc.subject | educación básica | es_ES |
dc.title | Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de educación infantil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2017 ALAITZ TRESSERRAS ANGULO (cc by-nc 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 180425 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 15534 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |