Show simple item record

dc.contributor.advisorEtxebeste Otegi, Joseba
dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.date.accessioned2017-10-19T12:37:45Z
dc.date.available2017-10-19T12:37:45Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.date.submitted2017-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23058
dc.description732 p.es_ES
dc.description.abstractLos juegos y los deportes son prácticas íntimamente relacionadas con el contexto en el que se realizan y orientan el proceso de socialización de sus participantes. En la educación física y en las actividades extraescolares guían a los niños y niñas a interiorizar los modos de actuar, decidir, relacionarse y sentir propios de la sociedad en la que se encuentran. A menudo este proceso ocurre de manera invisible, como parte del currículo oculto. Este hecho alienta la reproducción de aprendizajes inconscientes y puede alejar la enseñanza de las actividades físicas y deportivas de las finalidades educativas que le han sido encomendadas. La presente investigación pretende mostrar la significación pedagógica oculta de la educación física del colegio Mediterrani y de las actividades extraescolares de la localidad de Meliana (València). Mediante una observación etnográfica se han recogido 330 situaciones motrices realizadas por el alumnado. Desde la perspectiva de la praxiología motriz se ha analizado su lógica interna o las técnicas corporales que suscitan, la lógica externa o el uso sociopedagógico que se les otorga, las relaciones que existen entre ambas lógicas, y se han interpretado los datos a partir de la sociología de la educación. Los resultados muestran que la enseñanza de las actividades físicas y deportivas tiende a impulsar dos modelos generales de comportamiento. Por un lado, sobre todo en la escuela y a través de una pedagogía centrada en el proceso, guía a los niños y niñas a aprender a relacionarse sin buscar el éxito ni las comparaciones interpersonales. Por otro lado, principalmente en el ámbito extraescolar y mediante una pedagogía basada en la consecución de resultados, fomenta la competitividad y la meritocracia a pesar de no ser competencias explícitas de las normativas educativas. La educación física de Meliana refleja de esta manera su interés por formar al alumnado en una combinación de altruismo y excelencia, como si el equilibrio entre ambas competencias fuera fundamental para vivir y convivir en sociedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa socialización oculta en educación física. Análisis de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en Meliana (Valencia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 JAVIER GIL QUINTANA (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID492408es_ES
dc.identifier.projectID18169es_ES
dc.departamentoesEducación física y deportivaes_ES
dc.departamentoeuGorputz eta Kirol Hezkuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España