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dc.contributor.advisorEcheverria Goñi, Pedro Luis
dc.contributor.authorErkizia Martikorena, Aintzane ORCID
dc.date.accessioned2017-10-26T09:22:36Z
dc.date.available2017-10-26T09:22:36Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.date.submitted2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23187
dc.description603 p.es_ES
dc.description.abstractEsta tesis doctoral versa sobre el mueble litúrgico más importante del ajuar de una iglesia católica, que es el sagrario, un mueble destinado a custodiar la eucaristía y por ello el punto central del espacio litúrgico. Lo que se pretende demostrar en este trabajo es que los sagrarios son obras con una entidad suficiente para ser el objeto de un estudio monográfico dentro de la disciplina de la Historia del Arte ya que, por su función, ha tenido un tratamiento artístico especial. Geográficamente hemos acotado nuestro estudio a la actual diócesis de Vitoria, jurisdicción que comprende todo el territorio histórico de Álava, y añade el condado de Treviño y la ciudad de Orduña, que en la edad moderna compartían el mismo contexto histórico y artístico y pertenecían a la diócesis de Calahorra-La Calzada. En lo referido al marco cronológico, la investigación está limitada a los inicios de la Contrarreforma o las décadas inmediatamente posteriores a la celebración del concilio de Trento, una época en la que la eucaristía y, en consecuencia, los sagrarios, adquirieron un protagonismo sin precedentes que se manifestará posteriormente en la esplendorosa exaltación eucarística barroca. Estas citadas décadas coinciden en Álava con la vigencia del Romanismo, un estilo que en arquitectura se manifiesta con estructuras manieristas reformadas y llenos de rigor clásico, y en escultura con un estilo heroico fuertemente determinado por la obra de Miguel Ángel. El margen cronológico exacto que hemos definido pertenece a la periodización que hemos establecido para el sagrario romanista, que no se corresponde exactamente con la presencia de la escultura miguelangelesca en esta geografía, ya que el Romanismo, un estilo que se manifiesta en la escultura, hizo su aparición una década antes en algunos retablos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.titleEl sagrario romanista en la diócesis de Vitoria (h. 1573-1631)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.studentID319252es_ES
dc.identifier.projectID19981es_ES
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


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