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dc.contributor.advisorArnaiz Gómez, Ana ORCID
dc.contributor.advisorRementeria Arnaiz, Iskandar ORCID
dc.contributor.authorDe Marco, Edina
dc.date.accessioned2017-11-10T08:09:24Z
dc.date.available2017-11-10T08:09:24Z
dc.date.issued2016-02-04
dc.date.submitted2016-02-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23406
dc.descriptionEmbargada por la autora 268 p.es_ES
dc.description.abstractEn las últimas décadas venimos observando diversos programas de arte para lugares exteriores implementados en diferentes países y, también presenciamos una emergente producción textual acerca del tema. Al mismo tiempo es cada vez más corriente el uso del término público en relación al arte. Lo que se denomina actualmente arte público muchas veces pierde sus funciones calificativas para substantivarse y tornarse casi una categoría la cual, por esta razón, se entiende como un dominio ya establecido y prontamente naturalizado. En la primera parte de esta Tesis investigamos algunos de los conceptos que atraviesan estas prácticas artísticas para lugares exteriores ¿ como los de público, espacio, lugar, paisaje, territorio y identidad ¿ en muchas ocasiones esencializados; a partir de éstos, estudiaremos la escenificación que el arte ayuda a construir, los lugares que ha ocupado y algunos discursos al respecto en la teorización del arte, apoyándonos en algunas de estas prácticas que versan sobre la memoria, en un tiempo en que, a nuestro juicio, nos encontramos bajo el signo de Mnemosyne. En la segunda parte indagamos en el memorial para el Holocausto en Viena, Nameless Library (2000) de Rachel Whiteread, para a partir de este contexto(s) particular cruzar los conceptos primero desarrollados, y también incorporar nuevos conceptos (problemas) para reflexión ¿ como los de culpa, confesión, perdón, trauma y duelo ¿ y considerar a través del pensamiento de Jacques Derrida su imposibilidad. A partir de este Memorial también traemos a debate la cuestión de la evocación del Nombre y la urgencia de pensar el otro como alteridad, así como los medios y principales metáforas de memoria: libros, bibliotecas y archivos. Los conceptos dispositivo e inmanencia nos permiten aquí tensionar y expandir el objeto de la investigación, y orientar la reflexión. Como dispositivos expuestos a la inmanencia, proponemos que estas prácticas ( y aquí el Monumento investigado) están expuestas a un conjunto de relaciones imprevisibles, operando entre un estar dentro y fuera de los sentidos y significados (que se pretendió o se pretenden asignar), encuadrándose así en el concepto de monumento propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, como bloque de sensaciones que, expuesto a los flujos de los agenciamentos, no cesa de significar y producir afectos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectfine art aestheticses_ES
dc.subjectsculpturees_ES
dc.subjectestética de las Bellas Arteses_ES
dc.subjectesculturaes_ES
dc.titleArte público y monumento. Dispositivos inmanentes de memoriases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2016 EDINA DE MARCO
dc.identifier.studentID688293es_ES
dc.identifier.projectID436es_ES
dc.departamentoesEsculturaes_ES
dc.departamentoeuEskulturaes_ES


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