Práctica, abandono y fidelización de la actividad físico-deportiva en los Juegos Escolares de Aragón
View/ Open
Date
2017-06-22Author
Founaud Cabeza, María Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación ha sido conseguir un conocimiento los más exhaustivo posible de unámbito de gestión del deporte escolar como son los Juegos Escolares de Aragón (JJEEA). La importancia de la práctica de actividad físico-deportiva en la edad escolar para la consecución de los metaobjetivos propuestos es la idea central de la investigación. Los JJJEEA son un ámbito de intervención de la práctica físico-deportiva en edad escolar con una naturaleza normativa. Se han analizado los datos de participación en JJEEA desde 2008 hasta 2015, es decir un total de 88.575 deportistas, que generan 229.119 participaciones. El minucioso análisis de este ámbito, sus características descriptivas y lositinerarios de práctica de los participantes nos aporta un exhaustivo conocimiento de cómo es la práctica físico-deportiva en edad escolar en Aragón. Poder definir los itinerarios de práctica de los participantes e introducir un análisis multivariable a través de los árboles decisionales, nos ha permitido descifrar patrones de práctica comunes que finalizan en abandono o fidelización de la misma. Los resultados de esta investigación confirman que el fenómeno del abandono/fidelización de la práctica depende en gran medida de qué se practica. Las características de la lógica interna de la práctica físico-deportiva influyenen la fidelización. El sexo de los participantes no determina el abandono de la práctica pero diferenciados itinerarios de práctica, donde confluyen elementos de lógica externa y de lógica interna de las mismas.