Mostrar el registro sencillo del ítem
Test de habilidades metalingüísticas para adolescentes y adultos: THAM 3
dc.contributor.author | Lasagabaster Herrarte, David ![]() | |
dc.contributor.author | Merino Villar, Jon Ander | |
dc.contributor.author | Pinto, María Antonietta | |
dc.date.accessioned | 2018-04-12T17:24:28Z | |
dc.date.available | 2018-04-12T17:24:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-220-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/26257 | |
dc.description | 52 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El THAM-3 es un test de medición de las habilidades metalingüísticas cuyo radio de acción abarca desde estudiantes de bachillerato hasta la edad adulta. Se compone de tres pruebas, Comprensión, Aceptabilidad y Lenguaje Figurado, que se suministran por medio de pruebas escritas. El test consta de dos tipos de preguntas, las lingüísticas (L), que miden una conciencia intuitiva de las estructuras y las convenciones de la lengua, y las metalingüísticas (ML), que requieren la justificación y argumentación de las respuestas previas, y por tanto miden la conciencia metalingüística a nivel explícito. Concebido originariamente en lengua italiana por Pinto (1999), ha sido traducido al español y a otras lenguas europeas. Validado por primera vez en italiano (Pinto e Iliceto, 2007), también ha sido validado en versión española (Candilera, Iliceto, Lasagabaster, Merino y Pinto, en prensa) y francesa (Candilera, Iliceto, El Euch, Ostiguy y Pinto, en prensa), gracias a la financiación de la Unión Europea a través del proyecto Longlife Learning «MATEL» (Metalinguistic Awareness Tests in European Languages; www.matelproject.com). Este manual incluye la descripción detallada del test, del procedimiento de suministro y de puntuación, así como de algunas propiedades psicométricas que hacen del mismo un instrumento válido y listo para su utilización no sólo en España sino también en el resto de países hispanohablantes. El test resultará sin duda de interés al profesorado de lengua, a psicólogos de la educación y a investigadores que quieran estudiar la conciencia metalingüística en sujetos monolingües, bilingües o multilingües. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.title | Test de habilidades metalingüísticas para adolescentes y adultos: THAM 3 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | © 2015 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHPDF152203&titulo=Test%20de%20habilidades%20metaling%FC%EDsticas%20para%20adolescentes%20y%20adultos:%20THAM%203 | es_ES |
dc.contributor.funder | Comisión Europea dentro del Lifelong Learning Programme |