dc.contributor.advisor | Uriarte Arciniega, Juan de Dios | |
dc.contributor.author | León López, Jesús María de | |
dc.date.accessioned | 2018-05-18T08:41:27Z | |
dc.date.available | 2018-05-18T08:41:27Z | |
dc.date.issued | 2018-03-19 | |
dc.date.submitted | 2018-03-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/26953 | |
dc.description | 253 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es conocer las actitudes de los maestros y maestras dominicanas hacia la educación inclusiva y su relación con la autoeficacia y la resiliencia docentes. Se obtuvieron datos proporcionados por una muestra de 300 maestros y maestras, que ejercen en entornos y familias desfavorecidas, mediante la escala de Actitudes de los Maestros y maestras hacia las Aulas Inclusivas (STATIC) de H. Keith Cochran, la Escala de Autoeficacia Docente de Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy, el Cuestionario de Resiliencia Docente construido ad hoc, el cuestionario de autopercepción de competencias para la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y el Cuestionario sociodemográfico. Los maestros y maestras se declaran con actitudes positivas hacia la educación inclusiva, actitudes no exentas de valoraciones negativas en aspectos concretos. Las actitudes se correlacionan significativamente con la autopercepción de competencias y con la formación adquirida en el ámbito de la EE. las actitudes hacia la educación inclusiva estarían positivamente relacionadas con la resiliencia docente y con la autopercepción de las competencias para la atención educativa a alumnos y alumnas con nee, por un lado, y negativamente con la percepción del entorno y los años de experiencia. Las variables personales y profesionales tienen escasa incidencia en la variabilidad de las medidas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | special education | es_ES |
dc.subject | training of teachers | es_ES |
dc.subject | school psychology | es_ES |
dc.subject | educación especial | es_ES |
dc.subject | formación de profesores | es_ES |
dc.subject | psicología escolar | es_ES |
dc.title | La influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2018 JESUS MARIA DE LEON LOPEZ (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 688239 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 20038 | es_ES |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |