Show simple item record

dc.contributor.advisorUriarte Arciniega, Juan de Dios
dc.contributor.authorLeón López, Jesús María de
dc.date.accessioned2018-05-18T08:41:27Z
dc.date.available2018-05-18T08:41:27Z
dc.date.issued2018-03-19
dc.date.submitted2018-03-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26953
dc.description253 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es conocer las actitudes de los maestros y maestras dominicanas hacia la educación inclusiva y su relación con la autoeficacia y la resiliencia docentes. Se obtuvieron datos proporcionados por una muestra de 300 maestros y maestras, que ejercen en entornos y familias desfavorecidas, mediante la escala de Actitudes de los Maestros y maestras hacia las Aulas Inclusivas (STATIC) de H. Keith Cochran, la Escala de Autoeficacia Docente de Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy, el Cuestionario de Resiliencia Docente construido ad hoc, el cuestionario de autopercepción de competencias para la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y el Cuestionario sociodemográfico. Los maestros y maestras se declaran con actitudes positivas hacia la educación inclusiva, actitudes no exentas de valoraciones negativas en aspectos concretos. Las actitudes se correlacionan significativamente con la autopercepción de competencias y con la formación adquirida en el ámbito de la EE. las actitudes hacia la educación inclusiva estarían positivamente relacionadas con la resiliencia docente y con la autopercepción de las competencias para la atención educativa a alumnos y alumnas con nee, por un lado, y negativamente con la percepción del entorno y los años de experiencia. Las variables personales y profesionales tienen escasa incidencia en la variabilidad de las medidas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectspecial educationes_ES
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjectschool psychologyes_ES
dc.subjecteducación especiales_ES
dc.subjectformación de profesoreses_ES
dc.subjectpsicología escolares_ES
dc.titleLa influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2018 JESUS MARIA DE LEON LOPEZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID688239es_ES
dc.identifier.projectID20038es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España