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dc.contributor.authorNovo Corti, Isabel
dc.contributor.authorCalvo Babío, Nuria
dc.contributor.authorVarela Candamio, Laura
dc.date.accessioned2018-12-03T16:20:48Z
dc.date.available2018-12-03T16:20:48Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 18(2) : 59-94 (2018)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30012
dc.description.abstract[EN] This article deals with the ‘glass ceiling’ phenomenon based on the fact that a disproportionately low number of women access managerial positions by analyzing gender differences in the ‘educational profile’ and ‘professional profile perceived’. The sample is conducted among 165 undergraduate economics students (54 males and 111 females) in the final year of college in Spain at the time they were planning their future professional career. The methodology used is based on two approaches. First, an analytic model using Structural Equations Model (SEM) that leads us to explore perceptual differences in favorite subjects, professional ambitions, values associated to the workplace and mobility. Second, a causal analysis following the System Dynamics methodology to describe the women’s behavior in explaining their self-exclusion from managerial positions. Findings confirm the existence of an educational system biased by gender and reveals that while men are more ambitious professionally and show greater capacity to geographical mobility, women require greater motivation at work. Moreover, we find that the factors explaining why women are still far from reaching senior management positions are both external (gender stereotypes or organizational policies) and internal ones (self-confidence, self-esteem). Finally, we propose a set of education measures as a starting point to implement public policies which could reduce women´s barriers to break their glass ceiling.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este artículo trata el fenómeno del techo de cristal basado en el hecho de que un desproporcionado bajo número de mujeres accede a puestos de trabajo de dirección y gestión a través del análisis de las diferencias de género en el perfil educativo y el perfil profesional percibido. La muestra se realizó entre 165 alumnos y alumnas (54 hombres y 111 mujeres) cursando disciplinas relacionadas con la economía en su último año de universidad en España mientras planeaban su futura carrera profesional. La metodología utilizada está basada en dos enfoques. Primero, un modelo analítico usando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que nos permite explorar las diferencias perceptuales en cuanto a asignaturas favoritas, ambiciones profesionales, valores asociados con el lugar de trabajo y movilidad laboral. Segundo, un análisis causal siguiendo la metodología de la Dinámica de Sistemas para describir el comportamiento de las mujeres que justifica su auto-exclusión en los puestos directivos. Los resultados confirman la existencia de un sistema educativo sesgado por género y revela que mientras los hombres son más ambiciosos profesionalmente y con mayor capacidad para la movilidad geográfica, las mujeres requieren una mayor motivación en el trabajo. Además, hemos descubierto que los factores que explican el por qué las mujeres siguen estando alejadas de los altos puestos directivos son tanto causas externas (estereotipos de género o políticas organizativas) como causas internas (autoconfianza, autoestima). Finalmente, proponemos un conjunto de medidas educativas como punto de partida para implantar políticas públicas que podrían reducir las barreras de las mujeres y romper así su techo de cristal.es_ES
dc.description.sponsorshipThe third author gratefully thanks the financial support from the Xunta de Galicia (Spanish Regional Government) through Grant EM2014/051. The usual disclaimer applies.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectglass ceilinges_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectsocial stereotypeses_ES
dc.subjectpublic policyes_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectlabor marketes_ES
dc.subjecttecho de cristales_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectestereotipos socialeses_ES
dc.subjectpolítica públicaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectmercado laborales_ES
dc.titleIs my professional future biased for gender perceptions? A study for the Spanish case with public policy proposals on educationes_ES
dc.title.alternative¿Está mi futuro profesional sesgado por las percepciones de género? Un estudio para el caso español con propuestas de políticas públicas sobre educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2018&vol=2018&num=2&o=3es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.150578in
dc.subject.jelJ7


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