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dc.contributor.authorCos Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorEscardíbul Ferrá, Blanca
dc.date.accessioned2018-12-03T16:24:03Z
dc.date.available2018-12-03T16:24:03Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 19(1) : 147-174 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30022
dc.description.abstract[ES] La importancia de la selección de mercados internacionales en las decisiones de la empresa es innegable, entretanto la literatura sobre la materia sigue siendo fragmentaria. Partiendo de las investigaciones previas, la perspectiva de este trabajo difiere de los modelos ya existentes, ofreciendo una metodología generalizable a partir de fuentes secundarias (Banco Mundial, OCDE, World Economic Forum, Hofstede Centre, Centre for the Practice of International Trade y Geobytes Database). A partir del análisis de una economía exportadora concreta se averigua si la selección de mercados, por parte de las empresas, podría estar asociada a los factores más comúnmente utilizados en la literatura y si ésta asociación puede dar lugar a una agrupación de países. Los resultados apuntan a la selección de mercados no exclusivamente por su distancia psicológica, sino también por otros criterios, que conllevan seleccionarlos independientemente a su idoneidad en una fase de evaluación preliminar. Así, este estudio sugiere que las empresas, adicionalmente, se sirven de otros factores y/o procesos, con una tendencia a dirigirse hacía procedimientos ad hoc en la selección de nuevos mercados. Esta metodología permite, a las empresas incluidas en la economía estudiada, conocer las características diferenciadoras de los mercados prioritarios y situarse dentro de este mapa global como comparativa al resto de empresas.es_ES
dc.description.abstract[EN] The importance of the foreign markets selection in company decision-making is undeniable, meantime the literature on the subject remains fragmentary. Based on previous research, the view of this work differs from existing models by offering a generalizable methodology from secondary sources (World Bank, OECD, World Economic Forum, Hofstede Centre, Centre for the Practice of International Trade and Geobytes Database). With analysis of a specific export economy is found out whether the choice of markets by companies could be associated with the most commonly used factors in the literature, and whether this may result in a grouping of countries. The results point out to the choice of markets not only for its psychic distance but by other criteria involving, regardless of their suitability in the preliminary screening stage. Thus, this study suggests that companies additionally using other factors and/or processes, with a trend to move towards ad hoc procedures in choosing new markets. This methodology allows companies in the economy studied to know the differentiating features of the priority markets and to place within this worldwide map as comparative to the rest of companies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectselección de mercados exterioreses_ES
dc.subjectmarketing internacionales_ES
dc.subjectcomercio internacionales_ES
dc.subjectempresas españolases_ES
dc.subjectforeign markets selectiones_ES
dc.subjectinternational marketinges_ES
dc.subjectinternational tradees_ES
dc.subjectspanish companieses_ES
dc.titleClústers de países prioritarios para la exportaciónes_ES
dc.title.alternativeClusters of exporting priority countrieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2019&vol=19&num=1&o=6es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.170733pc
dc.subject.jelM16
dc.subject.jelC38


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