Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Miranda, David Daniel
dc.contributor.authorGuevara Plaza, Antonio
dc.contributor.authorFraiz Brea, Jose Antonio
dc.contributor.authorBotero, Camilo M.
dc.date.accessioned2018-12-03T16:24:22Z
dc.date.available2018-12-03T16:24:22Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 19(1) : 175-202 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30023
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ocho hoteles de diferentes tamaños ubicados en la ciudad de Santa Marta, Colombia. A partir de la teoría del desarrollo sostenible fundamentada en la ética, fue aplicado el método del estudio de caso, para concluir que las empresas hoteleras se ubican dentro de un rango de aplicación mínimo, bajo y medio. De igual manera, se encuentran clasificadas en los grupos de reactivas-filantrópicas, reactivas-legales y activas, dando una mayor importancia y valoración al desarrollo de actividades económicas relacionadas con clientes, producto, trabajadores y proveedores locales. En relación a las implicaciones, el estudio brinda información útil en materia de RSE, para mejorar la toma decisiones, tanto de los propietarios de los hoteles, como de sus stakeholders más influyentes. En concreto, para el empresario, en gestión y operación; para el dirigente político, en política pública del sector; para el cliente, en decisiones de compra; para la academia, en decisiones sobre investigaciones en marcha o nuevas investigaciones; y para la comunidad local, en control y seguimiento que permita legitimar o no la actividad empresarial. Futuras investigaciones deberían incluir más stakeholders y empresas de otros sectores económicos de la zona del estudio.es_ES
dc.description.abstract[EN] This paper aims to identify, diagnose and evaluate the practices of Corporate Social Responsibility (CSR) of eight hotels of different sizes located in Santa Marta, Colombia. From the theory of sustainable development based on ethic, the case study method was applied. It was found that hotel companies are located within a range of minimum, low and medium application, classified in philanthropic-reactive, legal-reactive and active groups, giving greater importance and value to the development of economic activities related to customers, product, workers and local suppliers. The study provides useful information on CSR, to improve decision making, both hotel owners, and their most influential stakeholders. Specifically, for employers, management and operation; for political leaders, public policy in the sector; for customers, in purchasing decisions; for academy, in decisions about ongoing investigations or further research; for local community, enabling control and monitoring legitimize or business. Future research should include more stakeholders and companies from other economic sectors in the study area.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo es resultado de la Pasantía de Investigación en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo de la Universidad de Málaga del primer autor en el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros (COL 087006) de la compañía Playas Corporación Ltd. (Santa Marta, Colombia).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectresponsabilidad social empresariales_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectturismoes_ES
dc.subjecthoteleses_ES
dc.subjectprácticas de RSEes_ES
dc.subjectcorporate social responsibilityes_ES
dc.subjectethices_ES
dc.subjecttourismes_ES
dc.subjecthotelses_ES
dc.subjectCSR practiceses_ES
dc.titlePrácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombiaes_ES
dc.title.alternativeCorporate social responsibility practices in the hotel sector. Case studies in Santa Marta city, Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2019&vol=19&num=1&o=7es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.150597ma
dc.subject.jelM14
dc.subject.jelL83


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España