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dc.contributor.advisorLizasoain Hernández, Luis ORCID
dc.contributor.authorOrellana Malla, Angel Klever
dc.date.accessioned2019-03-13T08:10:18Z
dc.date.available2019-03-13T08:10:18Z
dc.date.issued2018-11-23
dc.date.submitted2018-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/32005
dc.description274 p.es_ES
dc.description.abstractLa finalidad de la presente tesis doctoral es presentar la metodología yresultados del proyecto de investigación que se orienta a identificar y caracterizara los colegios escolares de alta/baja eficacia de la región sur del Ecuador.Constituye una réplica de la investigación realizada por Lizasoain y otros (2012)en centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco;además, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa(INEVAL), quien nos proporcionó las bases de datos.Con los resultados de las evaluaciones de la prueba Ser bachiller, aplicados porel INEVAL en tres periodos lectivos consecutivos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 a los colegios que pertenecen a las Zonas Educativas seis y siete delEcuador, se aplicó metodología cuantitativa, en la que se analizó la persistenciaen la obtención de residuos altos y bajos en los modelos de regresión multinivelcontextualizados durante los tres periodos lectivos.Estas evaluaciones son de carácter censal y se evalúan cuatro competenciasbásicas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y EstudiosSociales; el promedio de estas asignaturas constituye la puntuación media y esla variable criterio del modelo multinivel.El término residuo ha de entenderse como la diferencia entre la puntuaciónmedia obtenida en las pruebas Ser Bachiller y la puntuación media esperada,tomando en cuenta los factores contextuales del colegio, como el índicesocioeconómico, tasa de estudiantes que trabajan, tasa de hijos, etc. Es decir,el modelo estadístico multinivel estima la puntuación media esperada, y cuantomayor es la diferencia entre la puntuación media obtenida y la puntuación mediaesperada; por lo que, este residuo resulta ser un indicador de calidad y eficaciamás equitativo, con ello se reafirma que, es más riguroso basar el estudio de laEficacia Educativa mediante el análisis del valor añadido.Como resultado, de los 632 colegios analizados, se identificaron 13, cuyascaracterísticas reflejan la diversidad del Sistema Educativo Ecuatoriano.La etapa final consistió en recabar información sobre su práctica cotidianamediante metodología cualitativa a través del estudio de casos múltiple, enconcreto, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a informantesclave: Inspectores, Docentes, Administradores de Circuito y equipos directivos,además se realizaron observaciones áulicas. Esta información se analizóagrupándose en categorías y subcategorías, cuyos resultados preliminarespermitieron explorar los factores explicativos de la alta y baja eficacia, y luegodel análisis y contraste de los mismos, emergieron líneas de actuación y mejora,útiles para la toma de decisiones en política educativa.Palabras clave: Eficacia Educativa, eficacia y mejora escolar, puntuacionesprueba ser bachiller, modelos jerárquicos lineales, valor añadido, estudio decasos, categorías, buenas prácticas, modelos multinivel.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.titleEstudio de eficacia educativa en colegios de la región sur de Ecuador. Un estudio multinivel para detectar colegios de alto y bajo valor añadido.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2018 ANGEL KLEVER ORELLANA MALTA (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID672670es_ES
dc.identifier.projectID19476es_ES
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


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Atribución 3.0 España
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