Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo-Apraiz, Julen
dc.contributor.authorMatey de Antonio, Jesús
dc.date.accessioned2019-03-29T08:35:09Z
dc.date.available2019-03-29T08:35:09Z
dc.date.issued2018-12-30
dc.identifier.citationRevista de Dirección y Administración de Empresas = Enpresen Zuzendaritza eta Administrazio Aldizkaria (25):1-17 (2018)es_ES
dc.identifier.issn2341-0108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/32205
dc.description.abstract[ES] Este trabajo tiene por objeto contribuir a la literatura relacionada con la calidad y la formación, considerando a esta última como variable mediadora entre la calidad y el desempeño empresarial. Basándonos en la literatura sobre gestión de la calidad, demostramos que la calidad todavía juega un papel importante en el sector farmacéutico, donde la regulación legal sobre el control de la calidad asegura un nivel mínimo de calidad de producto, la mayor parte del servicio al cliente descansa sobre otras áreas de la cadena de valor (esto es, los facultativos) y la reputación está –al menos aparentemente– garantizada por estrictas exigencias legales. Así, incluimos en el análisis la formación de la mano de obra, que es un elemento fundamental para aumentar el desempeño empresarial en el sector farmacéutico. Los resultados sugieren que, en el sector farmacéutico, la formación de la mano de obra media positivamente en la relación entre la gestión de la calidad y el desempeño empresarial.es_ES
dc.description.abstract[EN] The study aims to contribute to the quality and training-related literature by considering the later as a mediating variable between quality and company performance.Drawing on quality management literature, we demonstrate that quality plays still an important role in the pharmaceutical industry, where legal quality control related regulations ensure a minimum level of product quality, customer service’s largest part fallson other stages of the value chain (i.e., physicians), and reputation is apparently guaranteed by strict legal requirements. Similarly, we include training of personnel in the analysis, which isa key element supporting successful performance in the pharmaceutical industry. The results suggest that training personneldoes positively mediatethe quality management-performance linkin the pharmaceutical industry.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFacultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectquality managementes_ES
dc.subjectpharmaceuticales_ES
dc.subjecttraininges_ES
dc.subjectperformancees_ES
dc.subjectmediationes_ES
dc.subjectgestión de la calidades_ES
dc.subjectfarmacéuticoes_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjectdesempeñoes_ES
dc.subjectmediaciónes_ES
dc.titleDoes quality pay in the pharmaceutical industry? The mediating role of training of personnel between quality management and performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/es/web/enpresa-donostia/eskolako-aldizkariaes_ES
dc.subject.jelM1
dc.subject.jelL1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record