Show simple item record

dc.contributor.advisorSanjuán Artegain, María del Carmen
dc.contributor.advisorNelson, James Byron
dc.contributor.authorBalea Carbajo, Paula
dc.date.accessioned2019-04-15T09:56:34Z
dc.date.available2019-04-15T09:56:34Z
dc.date.issued2018-12-14
dc.date.submitted2018-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/32463
dc.description132 p.es_ES
dc.description.abstractLa evidencia científica muestra que el aprendizaje que se da durante la extinción de una respuesta previamente condicionada se transfiere con dificultad entre contextos. El efecto de renovación de respuesta es el mejor ejemplo de ello. Además, los estudios sobre el efecto de extinción secundaria y learning to learn muestran que este tipo de aprendizaje se transfiere también con dificultad entre estímulos. Todo ello sugiere que el aprendizaje de extinción podría ser especialmente lábil o inestable, lo que supone un problema para las terapias destinadas a eliminar comportamientos desadaptativos. El presente trabajo aborda la transferencia del aprendizaje de extinción en humanos con el objetivo de desvelar los mecanismos asociativos implicados en este tipo de aprendizaje y en su transferencia. El Capítulo 1 se centra en la transferencia de la extinción a través de los contextos. 3 experimentos permitieron descartar las dos explicaciones más habituales al efecto de renovación de respuesta y sugieren que éste se debe a que la extinción provoca un tipo de procesamiento configuracional. El capítulo 2 se centra en la transferencia de la extinción entre estímulos de distintas modalidadessensoriales. Los resultados de 3 experimentos mostraron una transferencia robusta tanto del aprendizaje de condicionamiento como del de extinción, lo que sugiere que la extinción no es un proceso tan inestable como podría parecer inicialmente. Ambas líneas de investigación apuntan al que el error de predicción podría tener diversas funciones dentro del aprendizaje asociativo, más allá de las que tradicionalmente le han sido asignadas.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectcomparative psychologyes_ES
dc.subjectexperimental analysis of behavioures_ES
dc.subjectmemory processeses_ES
dc.subjectpsicología comparadaes_ES
dc.subjectanálisis experimental de la conductaes_ES
dc.subjectprocesos de la memoriaes_ES
dc.titleAssociative mechanisms of transfer of extinction across contexts and stimuli: Studies on occasion setting and learning to learn.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2018 PAULA BALEA CARBAJO
dc.identifier.studentID826251es_ES
dc.identifier.projectID17391es_ES
dc.departamentoesProcesos psicológicos básicos y su desarrolloes_ES
dc.departamentoeuOinarrizko psikologia prozesuak eta haien garapenaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record