Katoü: la mochila wayuu como tejido de relaciones.
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Date
2018-12-19Author
Montes Guzmán, Fanny Ekaterina
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Ésta tesis es el resultado de una investigación etnográfica y eminentemente cualitativa sobre la comunidad wayuu (una población matrilocal, matrifocal y matrilineal), elaborada a partir de la antropología feminista, económica, material, y centrada en un periodo extenso de trabajo de campo en La Guajira colombiana, en el extremo norte del país; una región semi-desértica en la frontera colombiana con Venezuela, que tiene grandes reservas de carbón.Se propone una metodología centralizada en la mochila wayuu (o katoü) como lupa etnográfica para investigar el sistema de género del grupo y la relación entre Wayuu y Arijuna (no wayuu) en un territorio en disputa. La mochila wayuu ha sido altamente comercializada en la última década a nivel nacional e internacional. Es producida tradicionalmente por mujeres de la comunidad; quienes aprenden el arte del tejido wayuuo Einushii desde una temprana edad, pero que se consolida en el ritual del encierro que comienza con la primera menstruación o menarquia de las niñas wayuu.Existe una división de los objetos y técnicas textiles en relación a una serie de categorías de género propios del sistema de género wayuu. El tejido de este objeto es tradicionalmente realizado por mujeres, pero la alta comercialización y la reducción de la economía mixta tradicional ha impuesto como única opción el tejido del objeto como parte de una economía de supervivencia, quebrando la tradicional división sexual del tejido. Así hombres de la comunidad se han incorporado al proceso de producción del objeto.Se propone pensar el tejido/einushii como una institución altamente generizada que forma parte de las dinámicas del sistema de género de la comunidad, que a la vez que establece reglas y roles, moldea cuerpos humanos, siguiendo la teoría de R. W. Connell.Esta tesis intenta contribuir al campo de la antropología de la materialidad. La mochila wayuu, lejos de ser un objeto trivial y pasivo, se entiende en todo momento como un objeto profundamente social, que aglomera y pone en relación a diferentes actores(personas, Estado, mercado, industrias, ONGs, etc.) a nivel local y global en un territorio.Ello, dentro de una economía capitalista neo-liberal.