Show simple item record

dc.contributor.advisorPantoja Cháves, Antonio
dc.contributor.advisorEtxeberria Murgiondo, Juan ORCID
dc.contributor.authorMena Lucía, Inés
dc.date.accessioned2019-10-28T08:15:17Z
dc.date.available2019-10-28T08:15:17Z
dc.date.issued2018-06-04
dc.date.submitted2018-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/36145
dc.descriptionEmbargada por la autora. 297 p.es_ES
dc.description.abstractLa autonomía es considerada como la capacidad de tomar decisiones, acompañadas por pensamiento crítico y reflexión, y de realizar acciones de forma individual teniendo en cuenta nuestras necesidades, características, posibilidades y limitaciones, así como siendo conscientes del entorno en el que estamos inmersas y las consecuencias derivadas de nuestros actos. En esta toma de decisiones y en nuestras actuaciones como personas autónomas, la educación emocional, el conocimiento de una misma, la autorregulación, la capacidad de resiliencia, la creatividad y el diálogo son imprescindibles.Es necesario trabajar la autonomía en la infancia desde los primeros años de vida, por lo que el ámbito educativo tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta. La neurociencia defiende que los primeros seis años son cruciales para la maduración del cerebro y las sinapsis que se producen entre las neuronas. Para ello, es importante que la alumna se plantee cuestiones, busque diferentes soluciones, relacione el aprendizaje con la vida real, tenga posibilidad de movimiento y manipulación de los materiales y satisfaga su curiosidad a través de la exploración, la experimentación y el juego.Consecuente con lo anterior, y tras examinar las carencias observadas en las aulas de Educación Infantil con respecto al concepto de autonomía presentado, en este trabajo se desarrolla un programa diseñado para incrementar la autonomía de las alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil, así como el proceso definido en su diseño, desarrollo y evaluación. El programa de aprendizaje "Desarrollo de la autonomía en la educación. Programa de intervención en el aula de Infantil" está basado en los Derechos de la Infancia, en diferentes planteamientos pedagógicos del siglo XX y en el sistema educativo noruego.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectcurriculum developmentes_ES
dc.subjecteducational theorieses_ES
dc.subjectpedagogical methodses_ES
dc.subjectplanes de estudioes_ES
dc.subjectteorías educativases_ES
dc.subjectmétodos pedagógicoses_ES
dc.titleEl desarrollo de la autonomía en la infancia. Programa de aplicación en el aula.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2018 INES MENA LUCIA
dc.identifier.studentID749048es_ES
dc.identifier.projectID17529es_ES
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record