dc.contributor.author | Guiral Pelegrín, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T19:32:01Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T19:32:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Veleia 35 : 213-239 (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0213-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/37348 | |
dc.description.abstract | In this study, four pictorial sets found in a urban excavation in the street Dormer No. 8-10 are analyzed. The first one presents pedestal with marble imitations and a middle zone alternating wide and narrow panels; a frieze decorated with stylized lotus blossoms should correspond to the top section of the wall. The second set offers a greater interest; the socket has a series of plates that mimic marble of different varieties and in the middle zone, a system of continuous relationship develops on a black background. In the third one only a mottled socket is preserved and finally, the last set shows a white background decorated with red fillets that articulate a series of panels; the interest lies in the presence of a graffito with some numerals. The chronology of the paintings, according to the archaeological data and stylistic studies, could be established in the second half of I century A.D.; En este estudio se analizan cuatro conjuntos pictóricos hallados en la excavación urbana realizada en la calle Dormer nº 8-10. El primero presenta zócalo con imitaciones marmóreas y zona media en la que alternan paneles anchos y estrechos; un friso decorado con flores de loto estilizadas debía corresponder al remate superior de la pared. El segundo conjunto es el que ofrece un mayor interés; el zócalo presenta una serie de placas que imitan mármoles de distintas variedades y en la zona media se desarrolla un sistema de relación continua sobre fondo negro. Del tercero únicamente se conserva un zócalo moteado y, finalmente, el último conjunto muestra un fondo blanco decorado con filetes rojos que articulaban una serie de paneles; el interés radica en la presencia de un grafito con una serie de numerales. La cronología de las pinturas, a tenor de los datos arqueológicos y los derivados del estudio estilístico, puede establecerse en la segunda mitad del s. I d. C. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.title | La decoración pictórica del Municipium Urbs Victrix Osca (Huesca) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1387/veleia.16666 | |