dc.contributor.author | Pablo Contreras, Santiago de | |
dc.date.accessioned | 2020-01-13T18:51:15Z | |
dc.date.available | 2020-01-13T18:51:15Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Historia contemporánea 35 : 623-652 (2007) | |
dc.identifier.issn | 1130-2402 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/38097 | |
dc.description.abstract | La Guerra Civil en el País Vasco tuvo importantes peculiaridades, especialmente por ser un conflicto entre católicos, al optar el Partido Nacionalista Vasco por el bando republicano. Esta peculiaridad se reflejó en el cine de propaganda realizado por ambos bandos entre 1936 y 1939. El cine documental producido por el Gobierno Vasco insistió en el carácter diferenciado del pueblo vasco (pacífico, católico y democrático), objeto de una agresión exterior. El símbolo de esta agresión fue el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937, presente en casi todos estos documentales, que reflejan la visión nacionalista vasca de la Guerra Civil española. Por el contrario, el cine de propaganda franquista puso especial interés en acusar a los nacionalistas vascos católicos de traición a su religión. Así, junto al enfrentamiento militar, hubo en el País Vasco una particular guerra cinematográfica. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Una guerra filmada: el cine en el País Vasco durante la Guerra Civil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2007, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |