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dc.contributor.authorGermán Zubero, Luis Gonzalo
dc.date.accessioned2020-01-13T19:19:07Z
dc.date.available2020-01-13T19:19:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 42 : 67-104 (2011)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38156
dc.description.abstractIn this article we show, first, what were the main features of modern economic growth (MEG) in the Middle Ebro Valley, the macroeconomic results achieved in the long run and the evolution of productive specialization (initially agrarian subsequently shared with a new industrial specialization). The following are the main features of the economic trajectory followed by two territorial components (the Mountain Areas regressive and progressive Axis Valley), with particular attention to the analysis of economic developments in its progressive component, Axis Valley, very localized in (part of) the three provinces bordering the Ebro.Population growth and productive, increasingly concentrated in this Axis, which during the first half of the twentieth century supported the creation of a virtuous circle through a food export base. A MEG that in the second half of the century has managed established a new export base metal initially linked to auxiliary industry and, later, starring the automotive complex (with a more diversified industrial structure in the case of La Rioja), in a context of increasing globalization and economic integration in the EEC.Its location in the center of the NE quadrant of the Peninsula and expansive use of the infrastructure connecting the main centers of the Spanish economy (and the European continent) has played an important role in the consolidation of this industrial trajectory and achievement late twentieth-century efficiency levels higher than the average Spanish.; En este artículo mostramos, en primer lugar, cuáles fueron las principales características del crecimiento económico moderno (CEM) en el Valle Medio del Ebro (VME), los resultados macroeconómicos alcanzados en el largo plazo y la evolución de su especialización productiva (inicialmente agraria y compartida posteriormente con una nueva especialización industrial). A continuación, ofrecemos las principales características de la trayectoria económica seguida por sus dos componentes territoriales (las regresivas Zonas de Montaña y el progresivo Eje del Valle), con especial atención al análisis de la evolución económica de su componente progresivo, el Eje del Valle, muy localizado en (parte de) las tres provincias que bordean el río Ebro.El crecimiento demográfico y productivo estuvo cada vez más concentrado en este Eje, que durante la primera mitad del siglo XX apoyó la creación de un círculo virtuoso a través de una base exportadora alimentaria. Un CEM que en la segunda mitad del siglo estableció una nueva base exportadora metalúrgica inicialmente vinculada a una industria auxiliar, más tarde protagonizada por el complejo de la automoción (con una estructura industrial más diversificada en el caso de La Rioja), en un contexto de creciente globalización e integración económica en la CEE.Su ubicación en el centro del cuadrante NE peninsular y el aprovechamiento de las infraestructuras de conexión con los principales centros de la economía española (y el continente europeo), ha jugado un papel importante en la consolidación de dicha trayectoria industrial y en la consecución a finales del siglo XX de unos niveles de eficiencia superiores a la media española.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl Eje del Ebro, protagonista del polarizado crecimiento económico moderno del Valle Medio del Ebro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2011, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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