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dc.contributor.authorGarcía Alvarez, Luis Benito
dc.date.accessioned2020-01-13T19:37:38Z
dc.date.available2020-01-13T19:37:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 48 : 185-214 (2014)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38222
dc.description.abstractLa comensalidad ha desempeñado desde siempre un destacado papel en la búsqueda de la autoafirmación grupal que se produce durante la celebración de fiestas y otros actos de una vida campesina renuente a perder sus elementos más tradicionales. Estas ocasiones favorecen la práctica de la hospitalidad -sobre todo a través del banquete que llega a convertirse en un verdadero estimulador de redes sociales- y conlleva excesos que se oponen a un día a día dedicado al ahorro, afirmando así su voluntad de inversión ritualizada de las pautas sociales normativas. Sea como fuere, el tiempo libre tradicional comienza a modificarse a finales del siglo XIX para dar paso a uno de ocio en su sentido contemporáneo. Significativo es, por ejemplo, que aunque las romerías mantuviesen una ritualización y una apariencia tradicional se organizasen con manifiestos fines mercantiles. La comunidad tradicional asturiana funcionaba en gran medida vinculada a unos circuitos vecinales de ayuda mutua denominados andechas. En torno a éstas giraba un abundante conjunto de elementos folklóricos, siendo trabajos asociados a ciertas manifestaciones festivas que acabarían por degenerar en una especie de competición entre familias a la hora de organizar el banquete de mayor prestancia, con lo que se perdió su carácter de reciprocidad y su primitiva rentabilidad social y económica. Comer y beber, por último, no dejaría de hacer acto de presencia en las tradiciones que marcaban los ritos de paso vitales.; Commensality has always played a prominent role in the search for the group affirmation that occurs during the celebration of festivals and other entertainment events of a peasantry against its most traditional. These events promete the practice of hospitality -especially through the banquet becoming anything that comes toa stimulator of social networks-, and excess is opposed toa daily dedicated to saving. In any case, rural celebrations begin to change to make way for contemporary leisure. Significantly, for example, that although the pilgrimages maintained their traditional appearance be organized with a clear commercial purpose.Traditional Asturian community functioned largely linked to circuitry neighbourhood mutual help: the andechas. Revolved around them a large body of folk elements, and were jobs that were associated with recreational events. This circumstance would eventually degenerate into a competition between families when organizing the banquet, wich willlose its character of reciprocity and social and economic retums. Eat and drink, finally, it would still make an appearance in the traditions that maked rites of passage of life.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleSolidaridad, sociabilidad y comensalidad en el ciclo festivo asturiano (1850-1936)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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