dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar el capítulo “Men Against Fire” de Black Mirror, la serie británica emitida en Netflix, mediante el uso de dos herramientas teóricas y críticas como son la noción de “ficción inmunitaria” de Roberto Esposito y de “falsa conciencia” como primera definición de ideología producida dentro de la tradición marxista. Ambientada en un lugar y en un tiempo sin determinar, aunque posiblemente en un futuro no demasiado lejano, “Men Agaist Fire” trata de una comunidad que necesita inmunizarse ante la presencia de unos individuos que, estigmatizados como enfermos, pueden desestabilizar la comunidad por medio del contagio y poner en riesgo la supervivencia de la comunidad. Hay que levantar una frontera inmunitaria para salvar la especie, construir una ficción o una falsa conciencia que actúe como un muro que impida la entrada de esos individuos en la comunidad. Construir un otro que evidencie que ellos no son como nosotros. Este artículo tratará de mostrar el modo en que la construcción del otro como sujeto deshumanizado no solamente funciona como un relato construido al servicio de la protección de la comunidad, sino también como una forma de producir indiferencia y de este modo suspender las reacciones morales por parte de quien aprieta el gatillo en la guerra para aniquilar al enemigo. Frente a este discurso construido por quienes están en el poder, se plantea la necesidad de reivindicar la noción de verdad como instrumento para combatir las ficciones del poder.; The main objective of this article is to analyze the episode entitled “Men Against Fire” of Black Mirror, the UK series broadcasted in Netflix, through two theoretical and critical tools: “immunity fiction” by Roberto Esposito and “false consciousness” as the first definition of “ideology” produced inside the Marxist tradition. Set in an unspecific place and time, probably in the not too distant future, “Men Against Fire” dealing with a community that needs to immunize from individuals who, stigmatized as sick, could disrupt the community spreading their infection and even could threat the existence of the community. They must build an immunity border to save the species, to build a fiction or a false consciousness acting as a wall to avoid the entrance of those individuals into the community. They must build an otherness evidencing they are not as us. This article seek to show the way by which the construction of the other as a dehumanized subject not only works as a narrative built to protect the community, but also to produce indifference and, thus, to prevent the moral reactions by those who pulls the trigger during the war to destroy the enemy. In order to oppose the narrative of those in power, it claims the notion of truth as an instrument to fight against the fictions of the power. | |