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dc.contributor.authorAyerbe Elola, Nerea
dc.contributor.authorCuenca Amigo, Jaime
dc.date.accessioned2020-02-27T18:57:16Z
dc.date.available2020-02-27T18:57:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (2) : (2019)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41821
dc.description.abstractLa actual proliferación de selfies en las redes sociales online permite contemplar con especial crudeza las condiciones en que se desarrolla hoy la (continua) construcción de la identidad individual por medios visuales. Frente al sujeto sólido y autónomo que se representaba a sí mismo en el autorretrato tradicional, el selfie propone una identidad provisional y condicionada siempre a la reacción del resto de usuarios de cualquier red social. El presente artículo tratará de arrojar luz sobre esta peculiar capacidad subjetivadora del selfie, conciliando diversas aportaciones teóricas procedentes de disciplinas como la teoría del arte, la sociología ordinaria, la filosofía política o los Performance Studies. Se analizará el selfie como dispositivo performativo de construcción de identidad. Posteriormente, nos ocuparemos de otra forma de performatividad de la imagen, en diálogo con las reflexiones de Philip Auslander en torno a la documentación fotográfica de acciones artísticas. Ambas esferas, la del arte de acción y la del ecosistema de identidades de las redes sociales online, se analizarán en las propuestas de Amalia Ulman, Kate Durbin y Milo Moiré: tres performers que ponen en el centro de su trabajo la acción misma de tomar un selfie o compartirlo. Como tratará de mostrarse, la ambigua literalidad de su gesto visibiliza las contradictorias condiciones que rigen hoy la construcción performativa de la propia identidad, constatando así la potencia del arte como índice crítico de los avatares contemporáneos de la imagen y sus efectos sociales.; The current proliferation of selfies in online social networks allows us to contemplate, with particular crudity, the conditions under which the (continuous) construction of individual identity takes place today through visual means. In contrast to the solid and autonomous subject that represented itself on traditional self-portrait, the selfie stages a provisional identity, always conditioned to the reactions of other users of any social network. The present article will try to shed light on this peculiar subjectivating capacity of the selfie, by conciliating diverse theoretical contributions from disciplines like Theory of Art, Ordinary Sociology, Political Philosophy or Performance Studies. The selfie will be analyzed as a performative device for the construction of identity. Subsequently, we shall approach another form of performativity of the image, in dialogue with Philip Auslander’s reflections on photographic documentation of artistic actions. Both spheres, the art of action and the ecosystem of identities of online social networks, will be analyzed in the proposals of Amalia Ulman, Kate Durbin and Milo Moiré: three performers who put at the center of their work the very action of taking or sharing a selfie. As we shall try to show, the ambiguous literality of their gesture makes visible the contradictory circumstances under which identity is currently performed and built, thus highlighting art’s potential as a critical index of contemporary conditions of images and their social effects.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleEl selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.20260


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