UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • Español
    • Euskera
  • Login
  • English 
    • English
    • Español
    • Euskera
  • FAQ
View Item 
  •   Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias de la Vida
  • View Item
  •   Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias de la Vida
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Characterizing the role of integrin beta1 in early synaptic changes and gliosis triggered by amyloid beta oligomers: implications for Alzheimers’ disease progression.

Thumbnail
View/Open
Tesis Confidencial (7.430Mb)
Tesis Doctoral (6.729Mb)
Date
2019-02-01
Author
Ortiz Sanz, Carolina
Metadata
Show full item record
URI
http://hdl.handle.net/10810/42435
Abstract
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más prevalente de demencia, y se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa con daños sinápticos que se correlacionan con una pérdida cognitiva. Los oligómeros de beta amiloide (Aß) contribuyen al desarrollo de la enfermedad, ya que interfieren con receptores sinápticos produciendo cambios en la funcionalidad neuronal y neurotoxicidad. En esta tesis nos proponemos describir la señalización que desencadena el péptido Aß y que modula la funcionalidad de los receptores postsinápticos glutamatérgicos del tipo NMDA en modelos celulares, animales y muestras humanas de la EA. Hemos observado que los oligómeros de Aß provocan una desregulación de la expresión del receptor NMDA en la fracción sinaptosomal de neuronas. Estos cambios están acompañados de alteraciones en el flujo de entrada de calcio inducido por NMDA y son más prominentes en receptores sinápticos que extrasinápticos . Mediante ensayos farmacológicos, hemos descrito que la integrina ß1 y la proteín kinasa C (PKC) están implicada en el mecanismo modulador del NMDA inducido por Aß. Además, muestras postmortem de corteza cerebral humana de controles sanos y pacientes con Alzheimer muestran alteraciones en la subunidad NR2B del receptor NMDA, así como de marcadores pre- y post-sinápticos (Sinaptofisina y PSD-95 respectivamente) en diferentes estadios de la enfermedad.
Collections
  • TD-Ciencias de la Vida

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
OpenAIRE
OpenAIRE
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
OpenAIRE
OpenAIRE