Show simple item record

dc.contributor.authorRamiro, Pedro
dc.date.accessioned2020-06-26T12:06:20Z
dc.date.available2020-06-26T12:06:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLan harremanak (33) : 176-192 (2016)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44623
dc.description.abstractEn el marco de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia del capitalismo global, las empresas transnacionales están utilizando toda una serie de estrategias corporativas para presentarse ante el conjunto de la sociedad como los actores principales para la recuperación socioeconómica. Este reposicionamiento de la imagen empresarial pasa, entre otros factores, por una combinación de las técnicas de comunicación y marketing con la cooptación de las instituciones gubernamentales y la asunción de la responsabilidad social corporativa como símbolo de autorregulación empresarial. Como analizaremos en el presente artículo, frente a ello, con el fin de avanzar hacia modelos de desarrollo post-capitalistas, las organizaciones y movimientos de la sociedad civil están desarrollando nuevos discursos, iniciativas contrahegemónicas y propuestas de transición que van caminando con una triple perspectiva: de resistencia, frenando los impactos negativos de la expansión de las empresas transnacionales; de regulación, proponiendo mecanismos de control que sirvan para situar los derechos de las personas y los pueblos por encima de la lex mercatoria; y de alternativas, llevando a la práctica propuestas concretas que vayan disputando parcelas de autonomía y soberanía económica a las grandes corporaciones.; In the setting of the greatest economic, ecological and social crisis in the history of global capitalism, transnational companies are using a whole series of corporate strategies to present themselves to society as a whole as the principal players in the economic recovery. This repositioning of the corporate image involves, among other factors, a combination of advertising and marketing techniques with the co-opting of government institutions and the assumption of corporate social responsibility as a symbol of business self-regulation. As discussed in this article, in the face of this, with the aim of moving forward towards post-capitalist models of development, civil society organisations and movements are developing new anti-hegemonic discourses, initiatives and proposals for transition based on a triple perspective: one of resistance, putting a brake on the negative impacts of the expansion of transnational corporations; of regulation, proposing control mechanisms that serve to place the rights of people and groups of people above lex mercatoria; and of alternatives, implementing specific proposals that compete with the big corporations for areas of economic autonomy and sovereignty.; Kapitalismo globalaren historiak izan duen krisi ekonomiko, ekologiko eta sozial handienaren esparruan, enpresa transnazionalak estrategia korporatibo ugari erabiltzen ari dira, gizarteari erakutsi nahian eurak direla gure egoera sozio-ekonomikoa lehengoratzeko eragile nagusiak. Irudi enpresarialak egin duen birkokapen honetan, hainbat faktorek hartu dute parte: batetik, komunikazio eta marketinerako teknikak gobernu erakundeen kooptazioarekin uztartu dituzte, eta bestetik, gizarte erantzukizun korporatiboa onartu dute enpresa autoerregulatzeko sinbolo gisa. Artikulu honetan aztertuko dugun moduan, horri aurre egin ahal izateko eta garapen eredu post-kapitalistetarantz joateko, gizarte zibileko erakunde zein mugimenduak lehengoak ez bezalako arrazoibideak, ekimen kontrahegemonikoak eta trantsizio proposamenak sortzen ari dira, ikuspegi hirukoitzarekin aurrera doazenak: lehenik, aurre egitekoa, enpresa transnazionalen hedapenaren ondorio negatiboak murriztuz; bigarrenik, erregulaziozkoa, pertsonen zein herrien eskubideak lex mercatoriaren gainetik jartzeko baliagarriak izango diren kontrol mekanismoak proposatuz;eta hirugarrenik, proposamen alternatiboena, autonomia eta burujabetasun ekonomikorako tarteak eskuratzeko korporazio handiekin lehiatzeko proposamen zehatzak praktikara eramanez.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleResistencias, regulaciones y alternativas: de las estrategias empresariales a las propuestas de transición
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.16104


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • (2016) Número 33
    Propuestas y resistencias al poder de las empresas transnacionales

Show simple item record