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dc.contributor.authorMartínez López, Antonio
dc.date.accessioned2020-06-26T12:26:34Z
dc.date.available2020-06-26T12:26:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLan harremanak (39) : 213-231 (2018)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44688
dc.description.abstractActive employment policies have become a tool unanimously qualified as fundamental by politicians and the administration to intervene in a situation of high rates of structural unemployment like the one we are going through today. Although not very numerous, there are many macro-sociological and economic works on active employment policies, especially on training for the unemployed. However, very few that address a micro sociology of the relationship that exists between university students and the use of career guidance in their job search strategies, which is what this article proposes.In the paper, we come to some interesting conclusions and in some novel aspects, in relation to the way in which the educational and work strategies of university graduates are elaborated in relation to their social location and their attainment of occupational achievement. Beyond the social class of the family, a categorization of family configurations is provided in relation to this process of transition, which demonstrate the centrality of the school and social capital of parents to achieve the objectives of university students, and the role that the PAEs play in this context, that being very residual in terms of employment and the labor market, it is fair to admit latent functions of little depth but that can be clearly appreciated when tracing the trajectories of university students.; Las políticas activas de empleo se han convertido en una herramienta unánimemente calificada como fundamental por los políticos y la administración para intervenir en una situación de altas tasas de paro estructural como la que estamos atravesando en la actualidad. Aunque no muy numerosos, no son pocos los trabajos de tipo macro sociológico y económico que hay sobre las políticas activas de empleo, especialmente sobre la formación para los parados. Sin embargo muy pocos que aborden una micro sociología de la relación que se da entre los jóvenes universitarios y el uso de la orientación laboral en sus estrategias de búsqueda de empleo, que es lo que novedosamente propone este artículo.En el trabajo se llega a algunas conclusiones interesantes y en algunos aspectos novedosos, en relación con la forma en que se elaboran las estrategias educativas y laborales de los egresados universitarios en relación con su ubicación social y su consecución del logro ocupacional. Más allá de la clase social de la familia, se aporta una categorización de configuraciones familiares en relación con ese proceso de transición, que demuestran la centralidad de los capitales escolares y sociales de los padres para la consecución de los objetivos de los jóvenes universitarios, y el papel que las PAEs juegan en ese contexto, que siendo muy residual en términos de empleo y mercado laboral, es justo admitirles funciones latentes de poco calado pero que pueden apreciarse de manera clara al trazar las trayectorias de los jóvenes universitarios.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFamilia y orientación laboral en la conformación del objetivo profesional de jóvenes universitarios en búsqueda de empleo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.20086


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  • (2018) Número 39
    Lanaren Nazioarteko Erakundearen (LANE) Mendeurrena;;Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

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