Search
Now showing items 1-10 of 42
Techno, repetición y trabajo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
En la música techno contemporánea se da una búsqueda de nuevas categorías temporales de escucha. El aformalismo de los interminables y extremadamente cargados flujos de notas choca frontalmente con la aparente simplicidad ...
La densidad sonora como alegoría de la oscuridad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
En un sentido metafórico, los dualismos entre luz y oscuridad han dominado prácticamente todas las narrativas que, mediante dicotomías, describen pugnas entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso y, por extensión, lo ...
Ruido blanco: ruido para una escucha segura
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
Due to the action of several devices -ranging from electronic, administrative to urban, economic, political and social ones-, we have lost the ability to manage the sounds our bodies produce and also the ability to label ...
Laboratórios de escuta
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
This paper seeks to examine researches about silence experiences as well as about proposals involving a porous listening, reflections that dialog with authors like Roland Barthes, Jean-Luc Nancy, Brandon LaBelle, Peter ...
El ruido como artificio
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
El ruido es un término muy difuso. Sin embargo, también ha sido una práctica musical dentro de una tradición específica. Lo que primero me atrajo del ruido fue la posibilidad de sobrepasar los límites de lo que era aceptable: ...
El rugido de Calibán: ruido, cultura y subversión en tiempos de Próspero
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
In this article, the roar of Caliban represents the noise that modernity has defined as incomprehensible. Speaking specifically of the musical field, we refer to sound practices that the dominant culture tries to exclude. ...
El espacio sonoro en el arte contemporáneo: la materia del tiempo de Richard Serra
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
The space keeps a close relationship with the sound, for this reason many artists who have thought about their buildings or sculptural installations as living quarters with capacity to be traveled across them, have valued ...
El rol del ruido en la conformación de la identidad sonora de un lugar
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
Existen elementos de identidad sonora que se encuentran en determinados ecosistemas y que responden a la complejidad de los distintos fenómenos que le rodean. El ruido es uno de los elementos más importantes puesto que ...
El robot tamborilero: sobre la posibilidad de un arte compartido con los robots
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
A partir de una pequeña y performativa experimentación con uno de mis pequeños robots y usando el ruido como escusa expresiva este ensayo estudia en torno a la idea del robot en su transformación de objeto a sujeto. La ...
La interferencia y la escucha (pensar hoy la escucha con Luigi Nono)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la ...