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dc.contributor.authorLozano Jiménez, José Luis
dc.date.accessioned2020-07-10T10:06:28Z
dc.date.available2020-07-10T10:06:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAusArt 1(1) : 201-212 (2013)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45281
dc.description.abstractEstamos asistiendo en los últimos años a un cambio considerable en lo que se refiere a la relación del individuo con el control y la vigilancia del espacio urbano, este cambio se debe a la situación de miedo colectivo, bien propiciado por la situación de inseguridad que hoy en día persiste en las ciudades o bien por la obsesión por conocerlo todo, saber cualquier intimidad, quien lo hace o qué ocurre. En la actual sociedad dirigida por las nuevas tecnologías, somos testigos de la aparición incesante de Cámaras de Videovigilancia y dispositivos de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y la creación de un mobiliario urbano nuevo con el uso de estos medios tecnológicos. Un paisaje actual en el que la cámara de vigilancia y el control sobre la sociedad es una herramienta en uso del diseño arquitectónico de nuestra contemporaneidad. Esta proliferación se hizo más evidente en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres tras los trágicos atentados terroristas del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, los atentados de La Estación de Atocha el 11-M, o el 7-J en Londres, como mecanismo fundamental en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Con la intención de conseguir el control de todos los habitantes de los diferentes países, y más concretamente por alcanzar cierto grado de seguridad en cualquier parte del mundo, los diferentes países están creando una serie de leyes y normativas para mantener una vigilancia y un control más rotundo sobre el individuo. Se intenta mantener bajo atenta vigilancia y control continuo a cualquier persona, y conocer cada dato, su situación personal, qué movimientos realiza cada día, cual es su actividad o incluso cuáles son sus preferencias en gustos, etc., estas leyes están dispuestas a actuar con la intención de conocerlo todo de todos y por lo tanto conseguir una mayor seguridad. Esta situación está ocurriendo sobre todo en EEUU, en la que se han creado una serie de leyes y normativas. En esta más que evidente sociedad de la vigilancia a través del control de los datos de los individuos influenciada directamente por las teorías de Jeremy Bentham con el Panóptico, en el año 2002 nace el Proyecto artístico 'Tracking Transience, The Orwell Project' del artista Hasan Elahi, como respuesta al control y vigilancia a la que estaba siendo sometida la sociedad Norteamericana tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas en el Word Trade Center.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa Influencia del Panóptico de Jeremy Bentham en el Proyecto Tracking Transience de Hasan Elahi
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2013, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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