dc.contributor.author | Sainz Gil, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T11:17:53Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T11:17:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | AusArt 5(1) : 193-218 (2017) | |
dc.identifier.issn | 2340-8510 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/45653 | |
dc.description.abstract | La semiótica no es un acto de lectura; sino una actitud de exploración de lo que hay de fondo en toda significación, sus raíces y las maquinarias que la sostienen. La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas entra dentro de las tecnologías blandas que pueden ser exploradas para protegerse del agotamiento de los recursos de las prácticas artísticas. El artículo fundador de A.J. Greimas ‘Semiótica figurativa y semiótica plástica’, es la base de este trabajo donde se expone pormenorizadamente como se articula el plano de la expresión y su correspondiente articulación del plano del contenido en una obra bidimensional. El artista Henrri Matisse analizó, reflexionó y racionalizó sobre arte con su práctica pictórica, su manera de trabajar era similar a la de un semiólogo, por eso se ha elegido a este genio del arte para poner en práctica la teoría del semiólogo Greimas, su obra La Danza Barnes (1932-1933), es clave en su trayectoria artística.Con este análisis ponemos en práctica la teoría de Greimas sobre la semiótica generativa del lenguaje plástico para entender cómo funciona, experimentar con ella y llegar a ser capaces de utilizarla de manera empoderada.; Semiotics is not an act of reading; but an attitude of exploration of what is background in all meaning, its roots and the machines that support it. Plastic semiotics of Algirdas Julien Greimas falls within the soft technologies that can be explored to protect the resource depletion of artistic practices. The founder of A.J. Greimas ‘Figurative semiotics and plastic semiotics’ article is the basis of this work which is described in detail as the level of expression and its corresponding joint plane contained in a two-dimensional work articulates. The artist Henrri Matisse analyzed, reflected and rationalized on art with his artistic practice, his way of working was similar to that of a semiotician, why has chosen this genius of art to put the theory of semiotician Greimas in practice, his work Barnes Dance (1932-1933), is key to his career. With this analysis we practice the theory of generative semiotics Greimas on plastic language to understand how it works, experiment with it and become able to use it empowered way . | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.title | La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas aplicada a la obra bidimensional La danza barnes (1932-1933) de Henri Matisse | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2017 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.17117 | |